• may 19 2010

    El buen hacer de las bodegas adscritas a la denominación de origen Ribeira Sacra ha quedado patente con la entrada de 16 vinos en la primera edición de esta temporada de la famosa revista The Wine Advocate, del estadounidense Robert Parker. La primera referencia a los caldos de la zona en la guía de este prestigioso crítico a nivel mundial tuvo lugar en 2008 con dos vinos de la subzona de Amandi, El Pecado y Algueira, que habían logrado 98 y 95 puntos sobre 100, respectivamente. El pasado año se sumó un blanco godello, Almalarga, para ahora conseguirse un verdadero triunfo con la inclusión de esos 16 caldos.

    Definitivamente, Parker ha descubierto el enorme potencial de la Ribeira Sacra, un territorio que, a todas luces, empieza a amar por sus vinos jóvenes y ligeramente envejecidos en roble, intensos y afrutados, que desprenden todo el ‘terroir’ de las riberas bañadas por los ríos Sil y Miño.

    El presidente de la denominación de origen, José Manuel Rodríguez, destacó este hecho. “Agora xa non é un ou dous viños feitos por un determinado enólogo, senón caldos saídos de diferentes adegas”, señaló, para puntualizar que “isto refrenda o bo traballo que se está a facer na nosa denominación”.

    Para este soberino, “que os viños referenciados por Parker procedan de diferentes subzonas demostra que a Ribeira Sacra é unha conxunción de territorio, que independentemente da zona de onde saian hai un viño referenciado”. Asimismo, José Manuel Rodríguez aventuró que en la segunda parte de la revista de Robert Parker, que estará en la calle en el próximo mes de junio, aparecerán más vinos de la denominación de origen.

    Los elegidos
    En la primera entrega de The Wine Advocate aparecen con 95 puntos los vinos Lacima 2007 y El Pecado 2008. Con 94 están puntuados Dominio de Bibei Bancellao 2006, Lacima 2006 y Lalama 2007. Con un punto menos fueron calificados Lalama 2006, Lapena 2006 y Lapola 2007.

    En los 92 puntos se quedaron Almalarga 2009, Lapola 2006 y Viña Caneiro 2008; mientras que Peza do Rei tinto barrica 2007, Pena do Lobo 2008 y Viña do Burato se han tenido que conformar con 90 puntos, y Peza do Rei Tinto 2008, con 89.

    Robert Parker utiliza un sistema de puntuación usado en la corrección de exámenes en Estados Unidos, en el que 50 puntos es un cero y 100 es un diez en nuestro sistema. Así, de 85 a 90 puntos sería un vino muy bueno, de 90 a 94, excelente, y de 95 a 100, un caldo extraordinario.

    Las bodegas que han conseguido estas impresionantes calificaciones son Dominio do Bibei, de la subzona Quiroga-Bibei, que produce anualmente, según los datos del consejo regulador, 6.500 botellas de vinos tintos mencía y blancos godello; Adegas Cachín, de la subzona de Ribeiras do Sil, con 23.000 litros de producción anual; Pena das Donas, de la subzona Ribeiras do Miño, con 18.000 elaborados al año, y Bodegas Losada Fernández, de la misma subzona que la anterior y con una producción de sólo 12.000 litros anuales.

    En cuanto al vino El Pecado, se elabora en la subzona de Amandi y es obra del enólogo Raúl Pérez, que trabaja para las bodegas Algueira y Guímaro y que también ha logrado introducir en la guía Parker cuatro caldos hechos por él bajo el amparo de las denominaciones de origen Bierzo y Rías Baixas.

    Beneficios

    Aparecer en la biblia Parker del vino abrió un camino inaudito para la denominación Ribeira Sacra, ya que a lo largo de los últimos tres años numerosos entendidos se han acercado hasta el sur de la provincia de Lugo para probar sus caldos.

    Entre los primeros estuvieron los autores de la Guía Peñín, camino que también tomó el principal distribuidor de vinos españoles en Estados Unidos, Eric Solomon.

    También se interesaron por los vinos del sur de Lugo el afamado enólogo francés Bertrand Sourdais, quien había señalado que si tuviese que invertir en el sector vitivinícola lo haría en la Ribeira Sacra, y distribuidores para Europa y Japón.

    Todo ello ha redundado en que el siete por ciento de la producción total de la Ribeira Sacra, unas 200.000 botellas de los tres millones que salen al mercado, se envíen al extranjero. Los principales destinos son Estados Unidos, Japón, México y Suiza, y además existen grandes posibilidades de que caldos de esta zona puedan introducirse en el complicado mercado de Gran Bretaña.

    • El más influyente en el mundo del vino. Robert Parker, un norteamericano de Baltimore de 63 años, es considerado por la prensa internacional como una de las personas más influyentes en el mundo del vino en el ámbito internacional, que ha revolucionado el mercado en tan solo dos décadas. Sus puntuaciones no sólo sientan cátedra, sino que determinan las alzas y bajas, a veces meteóricas, de los vinos en el mercado mundial.
    • Parkerización. A tal punto ha llegado su grado de influencia que muchas bodegas de diversos países elaboran vinos en función de sus gustos, algo que se conoce como parkerización, una forma de asegurarse una buena calificación y por tanto mejores ventas. Para sus defensores, Parker posee una nariz prodigiosa que le permite distinguir los matices más escondidos de los vinos.

    Vía El Progreso

    Posted by Manu @ 16:46

    Tags: , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …