• may 22 2010

    La Denominación de Origen Priorato fue reconocida en 1975 y en el 2000 obtuvo la categoría de “Calificada” convirtiéndose así en la segunda denominación que obtiene este título, después de Rioja. Pero sin duda alguna fue el informe que publico la FAO en 1974 sobre la actividad agraria de la entonces depauperada zona del Priorato, en el que se concluía que la región cumplía con todos las condiciones necesarias para poder elaborar algunos de los mejores vinos del mundo, el que impulsó decididamente esta comarca vinícola. Ese informe y la voluntad y perspicacia de jóvenes enólogos y productores que materializaron, mediante la aplicación de modernas tecnología y controles exhaustivos de calidad, esa posibilidad.

    Sus cerca de mil hectáreas de viñedo se esparcen por los municipios de; La Morera de Montsant, Scala Dei, La Vilella Alta, La Vilella Baja, Gratallops, Bellmunt del Priorat, Porrera, Poboleda, Torroja del Priorat, Lloá y parcialmente por los de Falset y Mola.

    Las variedades de uvas principales y permitidas por el Consejo regulador son en tintas; La Garnacha Tinta con variedad preferente, seguida de la Cariñena o Mazuela y la Garnacha peluda; y en blancas: La Garnacha blanca, la Macabeo y la Pedro Ximénez.

    Garnacha Tinta

    Cariñena

    Garnacha peluda

    Garnacha Blanca

    Macabeo

    Pedro Ximénez

    Los vinos del Priorato reflejan indefectiblemente su paisaje, su hábitat, su ecosistema, el vigor de sus montañas, la calidez de su sol, la suavidad de sus valles, la variedad de aromas que difunden sus vientos, la rudeza del granito bajo las raíces de sus vides, y el centello de la mica a la luz solar. Por ello son vinos únicos, sin duda alguna de los mejores del mundo.

    • Vinos Tintos: son los que marcan la personalidad  y el carácter de esta zona vinícola. Son de color granate, de aromas a frutos secos y fruta madura, son caldos aterciopelados de sabor denso y rico, estructurados, cálidos, potentes, rotundos de acidez y marcadamente tánicos. Los tintos Crianza ha de pasar, al menos, un año en barrica de roble y una temporada en botella, y  que no puede ser puesto a la venta hasta que no alcance su tercer año. Los Reservas, han de pasar al menos, un año en barrica de roble, otro año en botella y que no puede ser puesto a la venta hasta que no alcance su cuarto año. Los Grandes Reservas, se elaboran sólo con las mejores añadas y en su envejecimiento deberán estar un periodo mínimo de dos años en barrica de roble y cuatro más en botella, y que no puede salir a la venta hasta que no alcance su séptimo año.

    • Vinos Blancos: Aunque son poco conocidos, son también de una alta graduación alcohólica, presentando aromas frutales y con destacadas notas silvestres en boca. Pueden ser secos y semisecos.

    • Vinos Rosados: Elaborados con garnacha tinta, mezclada a menudo con garnacha blanca o macabeo. Son vinos con aromas a fruta madura, muy sabrosos y cálidos.

    • Vinos Rancios: Son vinos clásicos del Priorato, de color dorado intenso, con infinidad de sensaciones olfativas, frutos negros, aromas almendrados, recuerdo de hierbas del monte y revelan su crianza en roble, de paladar rico, cálido y duradero. Envejecimiento mínimo de cuatro años en roble.

    • Vinos Generosos: Obtenidos con la mezcla de varietales de la zona con la Pedro Ximénez, que en boca son dulces, pastosos y equilibrados por su buen nivel de acidez.

    Posted by Glen Scott @ 11:51

    Tags: , , , , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …