• may 30 2010

    Entre los ríos Turia y Cabriel, alejándose de Valencia hacia el interior, encontramos la comarca de la Denominación de Origen Utiel-Requena (aprobada por Orden Ministerial el 23-11-02). Las viñas de esta zona de producción, crecen en un clima continental muy influenciado por la altitud. Las precipitaciones no suelen sobrepasar los 450 litros por metro cuadrado.

    Utiel-Requena es la única denominación de origen en la que se vienen elaborando vinos, de forma ininterrumpida, desde hace más de 2.500 años. Diferentes hallazgos arqueológicos de gran valor como pepitas de uva; estructuras de piedra para elaborar vino -lagares como Las Pilillas, en Requena- y elementos de vajilla corroboran que el cultivo de la vid y el consumo de vino se remontan a la época ibérica, desde el siglo VII antes de Cristo. Los íberos se asentaron, entre otros poblados en el de Los Villares, conocido como Kelin -en Caudete de las Fuentes- y en el monte “El Molón”, de Camporrobles. Desde entonces, la historia de esta comarca recoge diversas referencias documentales escritas sobre la vid y el vino, que demuestran la importancia que a lo largo de siglos se ha concedido a esta bebida de dioses.

    La mayoría del viñedo de esta Denominación de Origen corresponde a la variedad Bobal, uva tinta de racimo pequeño, compacto y uniforme. También los rosados de esta zona de producción han alcanzado una merecida fama en los paladares más exigentes. La reglamentación ampara también la elaboración de vinos blancos, espumosos y de aguja.

    Se establece la posibilidad de envejecimiento así como, que la uva deberá ser cosechada en los 10 primeros días de vendimia, limpios y estabilizados 40 días después, con ligero desprendimiento de gas carbónico, la reserva se realizará mediante crianza en envase de roble y botella durante más de 36 meses, con un mínimo de 12 meses en roble y la gran reserva se realizará con una crianza mínima de 24 meses en envase de roble seguida de un mínimo de 36 meses en botella.

    Las variedades preferentes son:

    • Tintas: Las variedades autorizadas son: Bobal, Cabernet-Sauvignon, Garnacha, Merlot y Tempranillo.
    • Blancas: Las variedades preferentes son: Chardonnay, Macabeo, Merseguera y Planta Nova.La DO Utiel-Requena es una región mayoritariamente, de vinos tintos, un 94,27% de la superficie del viñedo está cultivada de variedades tintas. Las variedades blancas representan, un 5,73% del viñedo de Utiel-Requena.

    Los tipos de vinos contemplados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena son los siguientes:

    • SUPERIOR tintos de 1º o 2º año sin envejecimiento, y blancos y rosados que poseen unas cualidades organolépticas muy elevadas. Poseen una graduación alcohólica superior a 11º en el caso de blancos y rosados y de 11,5º en los tintos.
    • TRADICIÓN cuya principal característica es que sean obtenidos a partir de la variedad Bobal (autóctona de la DO Utiel-Requena). Solamente admitirá una mezcla de otras variedades en un máximo del 30%. Tendrá una graduación alcohólica mínima de 12% volumen. En cualquiera de sus tipificaciones finales podría además ser: crianza, reserva, gran reserva, superior o madurado en barrica.
    • MADURADO EN BARRICA sometido a un paso o estancia en barrica de roble o cono, cuyo periodo de permanencia en la misma/o, será inferior a 6 meses. Esa estancia, contribuirá a modificar sus características iniciales, transformando con ello sus cualidades cromáticas, aromáticas y gustativas primarias. Su graduación alcohólica será de un mínimo de 12% en volumen.
    • CRIANZA (tinto) sometido a un proceso de envejecimiento mínimo de 2 años, de los que al menos 6 meses habrá permanecido en barrica de roble de 330 litros de capacidad máxima. Grado mínimo 12º.
    • RESERVA (tinto) sometido a un proceso de envejecimiento mínimo de 3 años, de los que al menos 1 año habrá permanecido en barrica de roble de 330 litros de capacidad máxima. Posteriormente debe tener un reposo en botella – botellero- de 2 años. Grado mínimo 12º.
    • GRAN RESERVA (tinto) sometido a un proceso de envejecimiento mínimo de 5 años, de los que al menos año y medio habrá permanecido en barrica de roble de 330 litros de capacidad máxima. Posteriormente debe tener un reposo en botella – botellero- de 3 años y medio. Grado mínimo 12º.
    • CAVA, vinos espumosos por el método tradicional de 10.5º a 11,50º de alcohol.

    Posted by Cesar @ 9:29

    Tags: , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …