• jun 13 2010

    El destacado miembro del equipo de Robert Parker, Jay Miller ha finalizado su primera estancia en España donde ha catado vinos de diferentes regiones vinícolas con el objetivo de puntuar los productos españoles, mediante el método Parker, para la publicación The Wine Advocate. Rioja ha sido la última región elegida para cerrar el ‘tour’ del crítico californiano en España, con la cata de medio millar de vinos de esta Denominación de Origen. Miller estuvo acompañado por Pancho Campo MW.

    Durante toda esta semana, Miller, acompañado por Pancho Campo MW, que ha coordinado las visitas a bodegas desde mediados de abril, ha degustado y puntuado 500 vinos de diferentes cosechas en la sala de catas del Consejo Regulador y ha visitado 15 bodegas riojanas: Antión, Baigorri, Contador, Contino, Cvne, Dinastía Vivanco, Finca Allende, Juan Alcorta, La Rioja Alta, López de Heredia, Marqués de Murrieta, Marqués de Riscal, Muga, Pujanza, Remírez de Ganuza y Roda.

    La D.O. Ca. Rioja ha sido el tercer y último destino de Miller en esta primera estancia en España auspiciada por The Wine Advocate. Miller, especialista en vinos españoles, ha resaltado en multitud de ocasiones su predilección por los vinos riojanos, en concreto sobre su excelente relación calidad-precio y sobre las múltiples posibilidades que ofrece la región vinícola riojana en el futuro inversor de bodegueros de todo el mundo: “Fundamentalmente esta visita oficial de The Wine Advocate responde al interés de Robert Parker por venir a España gracias a su encuentro en Winefuture-Rioja’09. Las gestiones de Pancho Campo han sido determinantes para que Parker se interesase más si cabe por el vino español y en especial por el vino riojano, que tanta promoción está teniendo internacionalmente gracias a The Wine Academy of Spain”, explica el propio Miller.

    La estancia del crítico en la región con mayor tradición vinícola española ha resultado muy fructífera: “Aunque ya había estado en La Rioja -afirma- nunca estuve tanto tiempo, por lo que he podido deleitarme con el barrio de la Estación de Haro, una maravilla al alcance de muy pocas ciudades. Sin duda, los Rioja deben ser tenidos muy en cuenta en el panorama actual, son vinos con puntuaciones 100 y próximos a 100 con un precio muy razonable y que en otra región del mundo costarían el doble o el triple”.

    Por su parte y en relación a esta visita, el presidente del D.O. Ca. Rioja, Víctor Pascual, elogió la labor de Jay Miller en la difusión del conocimiento y comercialización del vino de Rioja en Estados Unidos al tiempo que agradeció su presencia en esta región fruto de la participación del afamado crítico Robert Parker en Winefuture-Rioja’09.

    Con anterioridad a su actual estancia en tierras riojanas Miller ha catado vinos de la Denominación de Origen Toro (100 vinos), y la Denominación de Origen Ribera del Duero (350 vinos) que, junto al medio millar de La Rioja, “supone un empujón muy fuerte para estas tres denominaciones de origen. Es muy importante que bodegas medianas o pequeñas que no cuentan con distribuidores en Estados Unidos empiecen a ser reconocidas gracias a las puntuaciones del equipo de Parker”, argumenta Pancho Campo MW.

    Jay Miller volverá a España, de nuevo, con la colaboración de The Wine Academy of Spain, para una segunda visita en el mes de septiembre en la que catará vinos de Cataluña. Más adelante, a principios de 2011, The Wine Advocate ha programado una tercera estancia en Andalucía de dos semanas para catar y puntuar vinos andaluces con dedicación especial a los vinos de Jerez.

    Vía Diario del Vino

    Posted by Cesar @ 16:34

    Tags: , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …