• jun 26 2010

    El origen de la variedad Verdejo, ciertamente oscuro, puede remontarse al siglo XI coincidiendo con el reinado de Alfonso VI. En esta época se repobló la cuenca del Duero con Cántabros, vascones y mozárabes siendo estos últimos los que con mayor probabilidad trajeron la variedad Verdejo del norte de África después de un periodo de adaptación en el sur de España.

    Es la uva blanca de Rueda, de la franja del Duero y de otras áreas de Castilla. De antiguo era la base de los denominados “vinos de solera”, rancios, con largas crianzas en toneles. En la actualidad, la verdejo se ha sumado a las nuevas tendencias hacia los vinos afrutados y se utiliza para elaborar vinos más jóvenes. Resultan muy afrutados y de un color amarillo verdoso.

    La Verdejo es una variedad de uva blanca con una gran tradición en España. Es una uva blanca de gran calidad y se encuentra en diferentes Denominaciones de Origen de España pero donde esta variedad Verdejo es la auténtica reina y la que da personalidad a sus vinos es en la D.O. Rueda.

    La uva Verdejo es una variedad de porte horizontal y tronco fuerte. Los racimos de uva Verdejo son de tamaño mediano y de pedúnculo muy corto. Las hojas de Verdejo son pequeñas-medias y de forma pentagonal. Las bayas son pequeñas a medianas, de forma esférica y de color amarillo, destacando sus pepitas grandes que pueden observarse viendo la uva Verdejo al trasluz.

    Esta variedad de uva Verdejo se conoce también con otros nombres, dependiendo de la zona vinícola donde se cultive: Botón de Gallo Blanco, Gouveio, Verdeja, Verdelho o Verdello.

    Abundante en Valladolid, sobre todo en el municipio de Rueda (Valladolid), en Segovia y en parte de Ávila; se encuentra en Cigales y en Toro. Es considerada la variedad principal de la Denominación de Origen Rueda (Vino de Rueda). Además de Castilla y León, puede encontrarse en las Islas Canarias. Fuera de España, puede encontrarse en Portugal y Australia.

    La variedad de uva Verdejo suele vendimiarse de noche para que, al recogerse a menor temperatura, conseguir una menor oxidación y un menor oscurecimiento del mosto.

    La uva Verdejo tiene una gran personalidad, con un alto nivel glicérico y unas características de aromas y sabores muy característicos que hacen que los vinos blancos elaborados con Verdejo sean muy especiales y fácilmente reconocibles. El Rueda de Verdejo cautiva a la nariz, mostrando delicados aromas vegetales, anisados y a hierba de heno. Es un blanco fresco en la boca, con un amargor final característico, muy aromáticos, con muchos matices frutales y un punto anisados. En boca son frescos, ácidos, suaves y untuosos, con cuerpo, de gran persistencia. Son vinos blancos muy eleganes y de gran armonía.

    La Verdejo alcanza su máxima expresión en la D.O. Rueda, una de las pocas zonas vinícolas especializada en el vino blanco y más concretamente en el vino blanco elaborado con Verdejo. Los vinos blancos de Rueda deben contener al menos un 50% de uva Verdejo y si estos vinos de Rueda incluyen la palabra Verdejo en su etiqueta, éstos deberán contener al menos un 85% de uva Verdejo.

    Comprar Vino Rueda

    Posted by Cesar @ 9:55

    Tags: , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …