• jul 05 2010

    Acaba de salir publicada las puntuaciones de la cata realizada por la revista de Estados Unidos, Wine Spectator del mes de junio de 2010, donde el vino vino Genium Ecológic 2006 ha conseguido una puntuación de 93 puntos, la mejor de los Prioratos presentados.

    Nota de Cata de Wine Spectator

    Maravillosamente equilibrado, este tinto tiene gracia y profundidad, destacan sus notas de ciruelo, muy floral, hierbas de montaña y sabores minerales. Posee una gran estructura sólida, permaneciendo fresco y animado, con un final largo y jugoso. Para ser degustado desde ahora hasta el 2020.-Thomas Matthews Executive editor, New York Joined Wine Spectator in 1988. Tasting beat: New York, Spain.

    Un poco de historia de Genium Celler

    En el año 2002 seis famílias con larga tradición en el cultivo de viñas en el municipio de Poboleda (Priorat) deciden unir esfuerzos para elaborar un vino de calidad con las uvas procedentes de sus propios cultivos, todo bajo la supervisión de la enóloga Roser Amorós.

    La bodega está instalada en los bajos de una casa en el centro del pueblo, la cual fue el primer asentamiento de los monjes cartujanos de Scala Dei.

    Aunque es una bodega pequeña, en sus instalaciones se han utilizado las últimas novedades en tecnologia: depósitos de acero inoxidable especiales con más diametro para favorecer los aromas del producto, depósitos de diferentes capacidades (de 500 a 1.000 litros) para poder fermentar cada tipo de uva y partida de cada finca en su óptimo estado de maduración, equipo de frio para poder controlar la temperatura de fermentación y de crianza y mesa de selección de entrada de uva.Las viñas son mayoritariamente de garnacha y cariñena, y en menor medida de merlot, syrah y cabernet sauvignon para los vinos negros y Pedro Ximenez y garnacha blanca para los vinos blancos.

    Gran parte de estas fincas son las conocidas en la zona como “costers”, las cuales se plantaron entre 1910 y 1980 aproximadamente, con producciones muy bajas por cepa. Otras estan plantadas en terrazas desde los años ochenta hasta la actualidad.

    Una parte importante de la producción esta declarada y reconocida por el CCPAE (Consell Català de la Producció Agrària Ecològica). Con este producto, que proviene todo de una misma finca, se elabora el vino ecológico.

    La filosofia de trabajo en las viñas es producir uva exclusivamente para los vinos de Genium Celler, dedicando el esfuerzo a producir uvas sanas de alta calidad. Se siguen cultivando las viñas viejas de costero, a pesar de los bajos rendimientos y los elevados costes.

    Las plantaciones en terrazas de emparrado, más mecanizadas que el costero, se hacen con poda corta para reducir la producción, podas en verde, con aclarado de uvas, etc., siempre buscando una uva de alta calidad y fuerte mineralización.

    Posted by Etienne @ 15:42

    Tags: , , ,

Suscríbete

Síguenos en …