• jul 21 2010

    Mapa Vinos California

    Hablar de vino en USA es hablar de vino californiano, representa casi el 90 por ciento de toda la producción vino estadounidense. Una producción que pomr sí sola es mayor que la de Australia. Hoy en día, los vinos californianos se encuentran entre los mejores vinos del mundo, en franca rivalidad con los del viejo mundo y los de las D.O’s emergentes como las de Chile y Argentina, en America o Autralia, Nueva Zelanda o Sudáfrica.

    La historia vitivinícola del estado se remonta al siglo XIX cuando misioneros españoles plantaron los primeros viñedos para producir vino de misa, en la baja California, concretamente en Sacramento.

    El estado de California fue introducido por primera vez a los vides Vitis vinifera en el siglo XVIII por los españoles, que plantaron viñedos en cada misión que establecían. El vino era utilizado por los religiosos en los sagrados sacramentos, así como para la vida cotidiana. El corte genético de viña utilizados procedían de México, y fueron las vides descendientes de la Vitis vinifera o uva común tinta (como era conocida) llevada al Nuevo Mundo por Hernán Cortés en 1520. La asociación de la uva con la iglesia hizo su intruducción fuera decidida y se convirtiera en la principal variedad de uva en California hasta el siglo XX, tanmto fué así que se le denominó en el Nuevo Mundo ‘Uva Misión’ o uva Cimarrón.

    La Fiebre del Oro de California a mediados del siglo XIX, con la llegada de nuevos colonos al estado y la demanda local para el vino, hizo incrementar su producción. Durante este período, se fundaron algunas de las bodegas más antiguas de California entre ellas la Bodega Buena Vista, Bodega Charles Krug, Bodega Inglenook y viñedos Schramsberg

    La filoxera y la prohibición

    A finales del siglo XIX se vio la llegada de la epidemia filoxera que ya había devastado los viñedos franceses y europeos. Los viñedos fueron destruidos y muchas operaciones más pequeñas dejaron de operar. Afortunadamente el recurso de injerto de raíz en América ya era muy conocido y la industria vitivinícola de California fue capaz de recuperarse rápidamente y utilizó esa oportunidad para ampliar la plantación de nuevas variedades de uva. Ya al inicio del siglo XX cerca de 300 variedades de uvas se cultivan en el estado, y con alrededor de de 800 bodegas.

    El reconocimiento en todo el mundo parecía inminente hasta que el 16 de enero de 1919 cuando la 18a Enmienda conllevó a a la prohibición. Los viñedos recibieron la orden de ser desarraigados y las bodegas fueron destruidas. Algunos viñedos y bodegas fueron capaces de sobrevivir a la conversión de la producción de uva de mesa o jugo de uva. Unos pocos pudieron permanecer en funcionamiento con el fin de seguir proveyendo a las iglesias el “vino sacramental”, lo que permitió una excepción a la ley de prohibición. Sin embargo, la mayoría salió decidió salirse de ese negocio. En el momento en que prohibición fue derogada en 1933, sólo 140 bodegas se encontraban todavía en funcionamiento.

    La bodega Robert Mondavi fue diseñada para reflejar la historia vitivinícola de la misiones españolas, siendo uno de los principales impulsores de continuisto y salvaguarda del cultivo en USA.

    Tomó tiempo para que la industria del vino de California se recuperarse de este revés. En la década de 1960, California fue principalmente conocida por su dulces vinos etilo oporto elaborados a partir de uvas Carignan y Thompson Seedless. Sin embargo poco después surgió una nueva ola de enólogos que ayudó a marcar el comienzo de un período de renacimiento del vino en California con un enfoque sobre las nuevas tecnologías de vinificación y un énfasis en la calidad. Varios bodegas muy conocidas fueron fundadas en esa década incluyendo Robert Mondavi, Heitz Wine Cellars y la Bodega David Bruce. Mientras la calidad del vino de California mejoraba, la región empezó a recibir más atención internacional. Un punto de viraje para la industria se produjo en 1976, cuando el comerciante británico de vinos Steven Spurrier invitó a varias dueños de bodegas de California a participar en un evento de cata de vinos en París. Ese evento fue para comparar los mejores vinos de California con los mejores de Burdeos y Borgoña. En un evento conocido como El Juicio de París, los vinos de California conmocionaron al mundo al arrasar en la competencia de vinos, tanto como en las categorías de vino tinto y blanco. En todo el mundo del vino, las perspectivas sobre el potencial de los vinos de California empezó a cambiar. La industria vitivinícola del estado siguió creciendo a medida que California se convertía en una de los mejores regiones vitivinícolas del mundo .

    Actaulmente las siete variedades principales de uva cultivada son: Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot, Pinot noir, Sauvignon blanc, Syrah y Zinfandel (quizás la mas famosa y protegida). Pero además entre otras uvas de vino tinto se pueden encontrar las variedades de: Barbera, Cabernet franc, Carignane, Grenache, Malbec, Mouvedre, Petit Sirah, Petit Verdot y Sangiovese. Y de blancas también se produce: Chenin blanc, Colombard francés, Gewürztraminer, Marsanne, Muscat Canelli, Pinot blanc, Pinot gris, Riesling, Roussane, Sémillon, Trousseau gris y Viognier.

    Algunas de la Subregiones más importantes

    Central Coast

    Central Coast

    Central Coast

    El área Vitivinícola Americana (AVA) de la Costa Central es una de las más grandes de América y se extiende desde el condado de Santa Bárbara hasta la bahía de San Francisco.

    Sus más de 40.000 hectáreas destinadas al cultivo de uvas de vinificación están destinados en un casi 50 por ciento al cultivo de Chardonnay.

    Sus subregiones o micro denominaciones de origen también tienen marcada su producciónpor el enfriamiento que provocan las aguas del Oceáno Pacífico, dentro de ellas podemos destacar a Carmel Valley, Edna Valley, Monterrey, San Bernabe, Santa Maria Valley, San Antonio Valley, y Rita Hills.

    Otras de las cepas que caracterizan a la Costa Central son Albariño, Barbera, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Orange Muscat, Petit Verdot, Petite Sirah, Pinot Gris, Tempranillo, Vermentino, Viognier, y Zinfandel.

    Napa Valley

    Napa Valley

    Desde Vallejo, justo al norte de Oakland, el Valle Napa se extiende por unas 35 millas al norte, siguiendo la ruta 29. En su mayor parte, no tiene más de unas pocas millas de ancho con colinas volcánica bajas a cada lado. El piso chato de este valle y las laderas de las colinas que lo rodean están cubiertas con campos frutales y viñedos. Hay pequeños pueblitos y villas, como Napa, Yountville, Rutherford y Calistoga, esparcidos por estas bellas tierras agrícolas. Hay carteles en casi todas las esquinas que lo invitan a hacer un recorrido o una catación de vinos gratuita en alguna de las viñaterías locales. Algunos de estos viñedos son propiedades bellísimas, con mansiones que parecen palacios, algunas al estilo Victoriano y otras al estilo de los castillos europeos.

    A pesar de los más renombrados en los EE.UU., la denominación del Valle de Napa es uno de los más pequeños todavía una de las regiones vinícolas más diversos del mundo. Ubicado aproximadamente a 90 km. al norte de San Francisco, Napa Valley está limi9ada al oeste por las Montañas Mayacamas y al este por la Sierra de Vaca. La denominación se extiende 40 millas, a partir de las planicies azotadas por el viento y las suaves colinas de Carneros en el extremo sur, a nivel del mar, y subiendo rápidamente por el valle hasta el Monte Santa Elena en 1.322 metros.

    La topografía de la zona, que incluye suelo del valle plano, inclinado abanicos aluviales, laderas de las montañas escarpadas y altas mesetas, el apoyo a más de 100 variaciones de tierra-la mitad de todos los suelos se encuentran en el mundo se puede encontrar aquí. Napa Valley también disfruta de un clima mediterráneo, que abarca sólo el 2% de la superficie de la tierra. Cuenta con una larga temporada de crecimiento marcado por los días soleados, cálidos y noches frescas, gracias a las brisas marinas que arrastran a través de la Puerta de Oro y en la Bahía de San Pablo. En definitiva, es una combinación ideal para las uvas madurar lentamente y uniformemente.

    Solano Wine Region

    Solano Wine Region

    Solano Wine

    Una zona comercial de uva de crecimiento desde finales de 1800, esta denominación se encuentra en el Condado de Solano, en el sureste del Valle de Napa. Como Green Valley está situado justo al lado de la Bahía de San Pablo, esta región tiene un clima oceánico caracterizado por fresco, viento húmedo que sopla hacia el interior desde el océano y la bahía. Debido a su proximidad a la bahía de San Pablo, la niebla es también un factor importante climáticas en la región. Durante los meses de verano, las temperaturas suben el viñedo que son refrescados por las nieblas frescas de la bahía. Estas fluctuaciones diarias de temperatura son esenciales para mantener la acidez bien en los vinos de calidad.

    Los suelos son descritos como muy profundos y bien drenados, en los abanicos aluviales y terrazas arroyo. La topografía de la superficie de los viñedos es relativamente plana a ligeramente inclinada, con el condado en sí de ser bastante accidentada. Green Valley es de aproximadamente una milla de ancho y cuatro kilómetros de largo y tiene alrededor de 800 hectáreas de vid. Las variedades de uva Gamay son más prolíficos, Petite Sirah, Cabernet Sauvignon y Zinfandel.

    Sonoma Valley

    Sonoma Valley

    Sonoma Valley

    La región del Condado de Sonoma comienza en Petaluma, unas 30 millas al norte de la zona de la Bahía de San Francisco y se extiende hacia el norte hasta casi llegar a Healdsburg. Incluye una zona de 35 millas de largo y 35 millas de ancho con enormes campos, delicadas colinas y partes de la Costa del Pacífico. La Autopista 101 corta el distrito en dos, y el pueblo de Santa Rosa está casi en el medio.

    Este valle conocido también con el Valle de la Luna posee más de 60,000 hectáreas destinadas a la producción de uva. Sus denominaciones de origen están rodeadas por las montañas Mayacamas y las de Sonoma.

    La industria vitivinícola de Sonoma Valley comenzó su auge en la década del 70. Para finales del 2005 ya contaba con casi 300 bodegas y las hectáreas antes mencionadas. Su importancia a aumentado tanto que solo este rubro aporta al año más de 8 mil millones de dólares americanos a la economía de la región.

    Dentro de sus principales producciones tenemos la uva Aleatico, Garnacha tintorera, Barbera, Burger, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Carignane, Chardonnay, Pinot Noir, Riesling, Sangiovese, Sauvignon Blanc, Semillón, Silvaner, Syrah, Tempranillo, Teroldego, Trousseau Gris, Viognier, y Zinfandel.

    Comprar vino USA

    Posted by Glen Scott @ 9:11

    Tags: , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …