• ago 14 2010

    Bodega Martín Codax

    Bodegas Martín Codax

    Las Bodegas Martín Códax son una de las más representativas de la Denominación de Origen Rías Baixas, pues recogen la iniciativa y el trabajo de muchos viticultores de la zona. En 1985, se constituyó la Agrupación de Cosecheiros de Albariño de Vilariño-Cambados, con el aporte de los 280 socios de la cooperativa. Luego, la agrupación se convirtió en Sociedad Anónima y, en 1998, adquirió su actual nombre de Bodegas Martín Códax.

    Estas bodegas se encuentran situadas en la histórica villa de Cambados, en pleno corazón del Val do Salnés, cuna del albariño. Protegido de las inclemencias continentales mediante cadenas montañosas, y abierto al océano, este valle reúne las condiciones especiales de clima húmedo y suave que hacen posible la perfecta adaptación de la reina de las variedades de esta Denominación de Origen.

    Sus instalaciones destacan por su alta capacidad tecnológica ya que, desde su fundación, la empresa ha buscado siempre dotar a sus equipamientos de los más modernos sistemas de elaboración.

    En sus 150 hectáreas de viñedos de la variedad albariño, la bodega elabora magníficos vinos. Sus dos grandes marcas son Martín Códax y Organistrum. El Organistrum está fermentado en barrica y su nombre hace referencia a un instrumento musical de origen medieval. Es de color pajizo con destellos dorados. Delicado y elegante, dotado de la riqueza aromática que aportan las lías y la madera (humo). Floral, frutal, suave. En boca resulta seco y equilibrado. Es armónico y persistente, finalizando con amplitud y elegancia.

    Bodegas Martín Códax es, con un 20% de la producción, la primera empresa exportadora de albariño de las Rías Baixas. Entre los diferentes destinos a los que dirige sus productos se encuentran la Unión Europea, el sureste asiático, Estados Unidos y Latinoamérica.

    Por otro lado, esta bodega siempre ha destacado por su aportación al desarrollo de la lengua y la cultura gallega.

    Así, desde 1992, patrocina el Premio de Poesía Martín Códax -un gran poeta y trovador del siglo XIII- además de dar su apoyo a varios grupos de música celta o contar en sus bodegas con un salón social para celebrar reuniones.

    • Bodega: Bodegas Martin Codax
    • D.O.: Rias Baixas
    • Tipo: Vino Blanco
    • Zona: Pontevedra/España
    • Añada: 2005
    • Grado Alcohólico: 12,5°
    • Variedades: 100% Albariño

    Nota de Cata

    Vista: Color amarillo intenso, con tonos dorados, muy brillante. Nariz: Aromas de heno y fruta exótica. Boca : Meloso, elegante. Dulce a pesar de tratarse de un vino seco. Final placentero y de gran persistencia.
    Maridaje:

    Ideal acompañante de Mariscos, pescados, carnes blancas, arroces, quesos frescos.

    Observaciones

    Servicio entre 11 y 12ºC

    Elaboración

    Gallaecia es un vino de cosecha tardía y sólo se elabora cuando la climatología de la cosecha lo permite. La primera añada fue en 1996, seguida de 1999 y 2002. La humedad en el mes de octubre, cuando podrían recolectarse las uvas tardíamente, es a menudo demasiado elevada y ello hace que la podredumbre gris se avance y ataque las uvas antes de que lleguen a su sobremaduración.

    Posted by Glen Scott @ 9:26

    Tags: , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …