• sep 02 2010

    Casa de la Ermita

    Casa de la Ermita

    En medio de un paisaje excepcional, al norte de “El Carche”, un espacio protegido, a mas de 750 metros de altitud en Jumilla, se sitúa “Casa de la Ermita”, una bodega distinta, elaboradora de vino “ecológico” y vino tradicional.

    En 1997 comenzó a fraguarse el proyecto de Casa de la Ermita, una idea surgida en un contexto favorable a las bodegas elaboradoras de vinos de calidad y con Denominación de Origen, y en una zona que comenzaba a resurgir tras tener, durante muchos años, una imagen no adecuada para la realidad del mercado vinícola mundial.

    La idea, poco a poco, fue cobrando forma con la adquisición de varias parcelas que, unidas a las que ya tenian los socios en la zona, completaban 150 hectáreas de viñedo que Casa de la Ermita cultiva en la actualidad, siendo, en una gran parte, viñedos viejos de la variedad Monastrell, junto con otras que se han adaptado excelentemente a los suelos de la zona ( Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot, Viognier, etc.).

    Paralelamente, comenzó la construcción de la bodega sobre un diseño tradicional, con materiales nobles, pero adaptada a los últimos adelantos de la tecnología, e integrada con el entorno, añadiendo mayor belleza al paraje donde se sitúa.

    Así, en Octubre de 1999, Casa de la Ermita elaboraba sus primeros vinos jóvenes en una bodega todavía sin concluir, convirtiendose,también, en la primera bodega elaboradora de vino ecológico de la Región de Murcia.

    La bodega, rodeada de nuestros viñedos, está ubicada a más de 700 metros de altitud, donde flora y fauna conviven en un ambiente irrepetible. Cuenta con un parque de 4.200 barricas de 225 litros cada una, tres prensas neumáticas, equipo de frío, embotelladora de 5000 b/hra y capacidad en depósitos para 2.500 Miles litros.

    • Bodega: Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita
    • D.O.: Jumilla
    • Tipo: Vino Tinto Crianza
    • Zona: Murcia/España
    • Añada: 2005
    • Grado Alcohólico: 13,5°
    • Variedades: 100% Petit Verdot

    Nota de Cata:

    Vista: Púrpura-granate. Su intensidad colorante es tan alta que resulta opaco. Nariz: Aromas de ciruela, zarzamoras, piel de naranja madura y percepción floral de lavanda. Sorprende su intensidad aromática alta. Carácter exótico. Boca: La primera sensación es melosa, el centro la boca queda dominado por la concentración de fruta negra bien madura, potente y compleja estructura tánica. Ligero amargor final, característico de la variedad, con un largo e intenso postgusto.

    Maridaje

    Excelente en su recorrido nasal con pates, faisán, pato, quesos curados y carnes de cualquier tipo, mucho cuerpo en boca.

    Observaciones

    Servicio 17ºC

    Elaboración

    La uva entra en la bodega a 8 m de altura, y el proceso de vinificación se realiza por gravedad. Es una de las primeras viñas de Petit Verdot plantada en España. Variedad bordelesa que sorprende por su buena adaptación a nuestro clima. Vino procedente de uvas vendimiadas a finales del mes de octubre, recolectadas en su momento óptimo de madurez, granos muy pequeños y sueltos. Macerado en frío los primeros días del encubado, la temperatura de fermentación hasta el día del descube transcurrió entre 28º C y 30º C. El tiempo de encubado fue de 15 días pasando posteriormente a barricas para realizar la fermentación maloláctica . Ha permanecido en barricas de roble francés y americano 12 meses.

    Premios

    Medalla de Plata, «Bacchus 2004» España. Medalla de Oro, «Certamen Calidad D.O. Jumilla 2004», España. Medalla de Oro, «Premios Radio Turismo 2004», España. Medalla de Plata, «Concurso Int. Cidade do Porto 2004», Portugal. Medalla de Oro, « Nova Scotia Port of Wine 2005» Canadá. Medalla de Plata, «Premios Zarcillo 2005», Valladolid. Medalla de Plata, «Decanter World Wine Awards 2005», Inglaterra. Medalla de Bronce, « International Wine & Spirits Competition 2005» Inglaterra. Medalla de Plata, «Expovina 2005», Suiza. Medalla de Plata, «Mundus Vini 2005» Alemania. Medalla de Plata, Mejor en su categoría «International Wine & Spirits Competition 2006» Inglaterra. Medalla de Plata, Certamen Calidad D.O. Jumilla 2007, España. 90/100 puntos, Wine Advocate #169 ( Robert Parker ) 2007, USA. Medalla de Bronce, «International Wine Challenge 2007», Inglaterra. Medalla de Bronce, «Decanter World Wine Awards 2007», Inglaterra. Medalla de Bronce, «International Wine Challenge 2008», Inglaterra. Medalla de Bronce, «International Wine Challenge 2009», Inglaterra. Medalla de Bronce, «Decanter World Wine Awards 2009», Inglaterra.

    Comprar Vino Casa de la Ermita Petit Verdot

    Posted by Glen Scott @ 10:27

    Tags: , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …