• sep 07 2010

    Donominación de Origen Alicante

    Donominación de Origen Alicante

    La Denominación de Origen Vinos de Alicante augura una vendimia excelente, con 40 millones de kilos de uva, dos millones más que los cosechados el año anterior. El Consejo Regulador, que preside Antonio Miguel Navarro, desde el pasado mes de julio, ha realizado una previsión inicial para la campaña, que espera que se confirme durante los próximos meses.

    Desde que a finales de agosto comenzó la recogida de la uva en zonas concretas de la DO Alicante, el grado de actividad no ha dejado de crecer y ya en estas fechas del mes de septiembre, se han generalizado los trabajos en el campo en casi la totalidad de las comarcas de la provincia.

    Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, que han propiciado una maduración rápida de algunas de las variedades, desde las más tempranas como el moscatel a tintas como el merlot o el tempranillo, han sido determinantes para el despegue de la vendimia. Los viticultores han puesto a punto todos sus recursos humanos y materiales para impulsar la recolección de las uvas.

    Con esta recogida se inicia una campaña que se presenta con muy buenas expectativas. En cuanto a la previsión de producción, el Consejo Regulador calcula una estabilización de la producción que puede rondar los 40 millones de kilos de uva, frente a los 38 millones de kilos recolectados en 2009.

    Esta es una cifra que se valora como positiva, puesto que no se producen excesos de producción que puedan afectar a la comercialización y a la definición de precios en la zona; pero también es una cifra que en los campañas anteriores ha demostrado su tolerancia para una adecuada comercialización. De hecho, las existencias de vino al cierre de la campaña anterior 2009-2010 han sido incluso menores que en otras ocasiones.

    En cuanto a las variedades y o zonas, se prevé un descenso del 15% aproximadamente en la zona moscatel de la Marina Alta y una estabilización en el resto de comarcas.
    A esta previsión le vuelve a acompañar unas muy buenas condiciones de calidad. Las estaciones de invierno y primavera fueron tremendamente lluviosos, pero el desarrollo de los últimos meses con ausencia de lluvias, ha regularizado la situación en la zona, acondicionada a un mayor ‘estrés hídrico’ que es una de las cualidades que definen a los afamados Vinos de Alicante DOP.

    De hecho, frenadas las apariciones de algunas plagas como el mildiu por estas mismas razones, la uva se presenta en este momento en un adecuado estado de maduración y se espera que en las próximas semanas, si la lluvia lo permite y las temperaturas se estabilizan, sea una vendimia normalizada que se prolongará hasta el mes de noviembre con la entrada a bodegas de las últimas partidas de la variedad monastrell.

    Buenas añadas

    Tampoco se puede olvidar que la añada 2009 fue calificada como «muy buena» por el Consejo que entonces presidía Francisco Amorós. Dicha calificación fue emitida por el Comité de Cata del la propia DO, después de valorar organolépticamente todos los vinos que solicitan la calificación como Denominación de Origen, dentro de las cerca de 40 bodegas que están inscritas en la misma.

    El buen resultado obtenido se produjo a pesar de que la campaña 2009-2010 fue especialmente difícil por la constante presencia de lluvias que alargaron demasiado la recolección. De hecho, hasta pasado noviembre se estuvo recogiendo uvas en algunas comarcas alicantinas. Habrá que ver cómo se comporta la meteorología este otoño en las tierras alicantinas.

    Comprar Vino D.O. Alicante

    Vía La Verdad

    Posted by Manu @ 13:49

    Tags: , ,

Suscríbete

Síguenos en …