• sep 11 2010

    Denominación de Origen Rioja

    Denominación de Origen Rioja

    La región vitivinícola de Rioja está enclavada en el Valle del Ebro. Limita al norte con la Sierra de Cantabria y al sur con la Sierra de la Demanda, lo que constituye una situación privilegiada para el cultivo de la vid.

    Como en muchas de las regiones vinícolas más conocidas, se estima que los habitantes de la Antigua Roma fundaron viñedos en La Rioja. La producción que se realizaba durante la Edad Media por parte de monasterios o pequeños agricultores era para consumo local. Alrededor del siglo XV los arrieros comenzaron a dar salida a los excedentes principalmente en el País Vasco, ya que otras regiones próximas contaban con producción propia. La epidemia de filoxera que afectó a los viñedos franceses a finales del siglo XIX les hizo buscar nuevas regiones vinícolas para abastecer sus mercados. La Rioja sería uno de los principales, suponiendo un gran impulso a la expansión y modernización de la industria de vino de Rioja, tanto por la apertura del mercado francés, como por la popularización de nuevas técnicas de vinificación.

    Las 57.000 hectáreas de viñedo que actualmente componen la Denominación de Origen Calificada “Rioja” se distribuyen entre las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y el País Vasco. Su producción media anual es de 250 millones de litros, de los que el 85% corresponde a vino tinto y el resto a blanco y rosado.

    Zonas de Vinificación

    Aunque pequeña en extensión, la región natural de Rioja posee diferentes suelos y zonas climáticas, pasando por los arcillosos-calcáreos, por los arcillosos-ferrosos y por los aluviales.

    Este aspecto favorece el desarrollo de la vid, ya que le proporciona distintas características que imprimen la peculiaridad de sus vinos. Esta pluralidad de terrenos no supone diferenciación en cuanto a la calidad del vino, ya que el Rioja se elabora con uvas seleccionadas procedentes de las distintas zonas, siendo la diversidad del terreno y del clima las que hacen que esta región vitivinícola se divida en tres subzonas: Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa.

    A medida que el terreno de Rioja desciende de oeste a este, el clima se vuelve cada vez más seco y cálido debido a la influencia del Mediterráneo.

    La Denominación de Origen la Rioja esta dividida en 3 subzonas:

    • Rioja Alta: con influencia climática atlántica, repartida en 24.457 hectáreas. Sus vinos son de grado medio cuerpo y acidez total elevada, siendo aptos para el envejecimiento en barrica.
    • Rioja Alavesa: con influencia climática atlántica y mediterránea, repartida en 12.050 hectáreas. Sus vinos son tintos de graduación y acidez total media, aptos tanto para el consumo (vinos jóvenes obtenidos por maceración carbónica), como para el envejecimiento en barrica.
    • Rioja Baja: con influencia climática mediterránea, repartida en 20.907 hectáreas. Sus vinos son tintos y rosados con mayor graduación y extracto.

    El paso del tiempo y la experiencia de viticultores y elaboradores han permitido realizar una selección natural de aquellas variedades de uva que demostraban mejores cualidades de adaptación a la climatología y suelos riojanos y que, al mismo tiempo, eran capaces de proporcionar vinos de las más altas calidades. Fruto de este proceso histórico son las siete variedades hoy autorizadas por el Reglamento de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

    Tipos de Variedades

    Variedades Tintas

    Garnacha Tinta Cariñena Graciano Tempranillo

    Variedades Blancas

    Garnacha Blanca Macabeo o Viura Malvasía o Subirat

    Tipos de Terrenos

    • ARCILLO-CALCÁREOS: Abarcan Rioja Alavesa, la Sonsierra y terrenos de Rioja Alta. Estructura en terrazas y en Pequeñas parcelas. Las características de sus vinos son: Ricos en extracto de glicerina, Buen color, Base del tinto de Rioja, Blancos con personalidad ligeros en color.
    • ARCILLO-FERROSOS: Abarcan terrenos repartidos por toda la geografía de la Denominación de Origen. Terrenos alomados, rojizos y fuertes, con roca dura y profunda. Las características de sus vinos son: tintos frescos de medio cuerpo y rosados.
    • ALUVIALES: Abarcan terrenos repartidos por toda la geografía de la Denominación de Origen cercana a los ríos. Terreno llano, con bastante profundidad y canto rodado, distribuidos en gandes parcelas. Las características de sus vinos son: blancos y tintos de medio cuerp.

    Posted by Fabian @ 9:20

    Tags: , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …