• oct 09 2010

    Pan de Vino

    Pan de Vino

    El pan de vino es el nuevo producto alimentario en el que está trabajando el departamento de I+D+i (Abro Biotec) del Grupo Matarromera y el Centro Tecnológico del Cereal en Palencia. Se trata de un pan que presenta en su composición un concentrado seco de polifenoles denominado eminol y obtenido de la piel de las uvas tintas.

    El pan de vino contendría todas las propiedades saludables que ofrece el vino pero evitando su contenido alcohólico, cada rebanada de pan proporcionaría los beneficios que ofrecen dos copas de vino. Recordemos que los polifenoles son un grupo de sustancias presentes en algunas especies vegetales y se encuentran mayoritariamente en la piel y las semillas de las uvas, o lo que es igual, en los residuos resultantes de la elaboración del vino.

    De los polifenoles se destacan especialmente los beneficios constatados en la salud, gracias a la gran capacidad antioxidante se reducen los riesgos de sufrir distintas enfermedades, además hay que indicar que son compuestos anticancerígenos, bactericidas y ofrecen una gran protección cardiovascular. El pan de vino sería un alimento funcional ideal que podría ser proporcionado a distintos colectivos que no pueden beber vino por la carga alcohólica y por los posibles riesgos derivados de ella, un ejemplo serían las mujeres embarazadas o los niños.

    Los investigadores indican que para obtener un kilo de eminol (concentrado seco de polifenoles) necesitan procesar 1.462 kilos de uvas tintas, material que el Grupo Matarromera obtiene gracias a los desechos de la elaboración del vino proveniente de las seis bodegas pertenecientes a este grupo.

    Ahora recordamos un trabajo desarrollado por el proyecto científico europeo Paradox, cuyo objetivo es utilizar también los desechos de la elaboración del vino para obtener un concentrado en polvo, polifenoles en cápsulas con las que se enriquecerían distintos alimentos. Mencionamos el proyecto de Paradox porque se deduce que se trata de la misma sustancia y tiene el mismo objetivo.

    Se espera que el nuevo pan de vino empiece a comercializarse el próximo año, por el momento no se han dado datos sobre sus cualidades organolépticas, pero sí se indica que el pan tendrá la capacidad de mantenerse fresco mucho más tiempo, al menos así se menciona en Soitu. Posiblemente será uno de los productos estrella en el marco de los alimentos funcionales.

    Vía Gastronomía & Cia

    Posted by Etienne @ 10:26

    Tags: , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …