• oct 21 2010

    Bodegas Lalanne

    Bodegas Lalanne

    Inicialmente, ésta bodega de origen francés, fue fundada en Burdeos, en el año 1842, por Francisco Lalanne Merlet, y su esposa, la baronesa Juana Felicia Lataste de Boujardeau.

    Pasó más de medio siglo hasta que se estableciera en España. Concretamente en 1890 cuando la filoxera asoló Francia. Fue entonces cuando esta familia decidió buscar otras zonas en España donde cultivar sus viñedos. Tardaron varios años en decidirse, pero finalmente, hacia el año 1894, se establecieron en la zona de Somontano, en Barbastro (Huesca), y allí adquirieron la finca Castillo San Marcos.

    Los Lalanne pensaron que ésta era una buena zona y allí han continuado la labor vitivinícola seis generaciones de los fundadores de la bodega.

    Es, por tanto, una bodega familiar, que se caracteriza por sus pequeñas dimensiones y su tradicional y artesana forma de elaborar los vinos. En las instalaciones, cuenta con una nave de crianza con 650 barricas de roble americano y francés.

    Las viñas plantadas de las Bodegas Lalanne se sitúan a lo largo de la orilla del río Vero, en el mismo corazón de la denominación de origen Somontano. Las variedades cultivadas son: Cabernet Sauvignon, Merlot del Medoc Francés, Pinot Noir, Chardonnay… así como variedades locales, Moristrell, Tempranillo, Garnacha, Macabeo… Todas proceden, exclusivamente, de sus 37 hectáreas de viñedos propios y les permiten elaborar unos excelentes vinos envejecidos en barricas bordelesas de roble americano. Los responsables de Lalanne conservan fielmente los más estrictos y tradicionales sistemas de elaboración al estilo de Burdeos, que han ido heredando de sus antepasados.

    Esta firma histórica ha sido una de las insignias de los mejores vinos aragoneses, en una época en que nadie amparaba el esfuerzo de los viticultores del Somontano.

    Lalanne es una bodega principalmente exportadora. Destina al mercado exterior alrededor del 60% de su producción total, en la que destacan, sobre todo, sus crianzas y reservas.

    • Bodega: Bodegas Lalanne
    • D.O.: Somontano
    • Tipo: Vino Tinto Crianza
    • Zona: Huesca/España
    • Añada: 2005
    • Grado Alcohólico: 12,5°
    • Variedades: 70% Cabernet Sauvignon 30% Merlot

    Nota de Cata

    Color cereza granate intenso, aroma concentrado con gran expresión de sus variedades que nos recuerdan al cacao, vainilla y a los tostados del roble. En boca es potente y sabroso con un equilibrio final entre fruta y madera.

    Maridaje

    Patatas a la Riojana

    Observaciones

    Después del embotellado pasa alrededor de 15 meses descansando en bodega.

    Elaboración

    Tras una cuidada fermentación y elaboración utilizando únicamente métodos tradicionales, este vino es envejecido en barricas de roble francés durante 9 meses.

    Comprar Vino Lalanne Crianza

    Posted by Glen Scott @ 18:28

    Tags: , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …