• oct 24 2010

    Abadia Retuerta

    Abadia Retuerta

    El nombre de la Bodega Abadía Retuerta es el resultado de dos palabras que definen y describen el territorio: Ribula Torta que significa “orilla tortuosa”. La primera referencia escrita de la importancia de los viñedos de la Abadía data del siglo XVII, e indica que el vino vendido por los monjes que la habitaban dominaba el mercado de Valladolid, la mayor ciudad castellana. Más recientemente, en la década de los 70 los antiguos propietarios arrancaron las últimas viñas y tras amplios estudios geológicos iniciaron una replantación total con los varietales más apropiados para cada tipo de suelo.

    Desde 1996, fecha de creación de la bodega, hasta la actualidad, Abadía Retuerta viene produciendo vinos diferenciados no sólo por sus procesos de elaboración, sino sobre todo por las diferencias en las características de las uvas de su viñedo. Cada vendimia determinan la calidad producida por las distintas parcelas y adaptan las vinificaciones para la producción de vinos de la máxima calidad.

    Pascal Delbeck, enólogo de Château Belair (St. Emilion), participa en la dirección del proyecto desde el principio y Ángel Anozíbar, el único español doctorado en enología por la Universidad de Burdeos, forman equipo en la elaboración de los vinos.

    • Bodega: Bodegas Abadia Retuerta
    • D.O.: V.T. de Castilla y León
    • Tipo: Vino Tinto Crianza
    • Zona: Valladolid/España
    • Añada: 2006
    • Grado Alcohólico: 13,5°
    • Variedades: 100% Syrah

    Nota de Cata

    Vista: cereza granate de capa muy alta, casi opaco, con ribete violaceo y grandes piernas coloreadas. Nariz:Gran intensidad con fruta negra muy madura, muy floral ( violetas, acacia), monte bajo, especiado y ahumado del roble, un punto cítrico y punzante. Gusto: ataque aterciopelado, lactico, mineral, goloso, tabaco de pipa, café, cacao, trufa, taninos redondos y dulces, paso de boca redondo con la madera bien integrada, muy glicérico y con un final elegante de fruta negra madura, especias y chocolate negro.

    Maridaje

    Vino muy versátil, suave y estructurado. Va bien con pescados grasos, carnes rojas a la brasa y caza de pluma.

    Observaciones

    Servicio entre 16-17ºC

    Elaboración

    Santa María de Retuerta, tiene una superficie total de 700 ha. La bodega está ubicada en el llano que baja hasta el margen del río Duero, a 15 km de Vega Sicilia. La superficie de viñedo comprende 206 hectáreas, todas cultivadas con uvas tintas: 146 Ha. de tempranillo, 40 de cabernet sauvignon, 16 de merlot, 2 de syrah y 2 de petit verdot. La gran diversidad de estilos de vinos de Abadía Retuerta permite encontrarles un lugar en cada ocasión, desde los momentos compartidos con la familia o con los amigos, hasta esas ocasiones excepcionales. Sus vinos reflejan a la perfección el mensaje de identidad y cultura propia de la bodega. Pago La Garduña, Pago Negralada y Petit Verdot son los tres vinos de pago de Abadía Retuerta, expresión, cada uno de ellos, de las fincas donde nacen.

    Abadía Retuerta Pago de La Garduña, es un vino elaborado 100% con uva syrah y 20 meses de crianza: de color intenso, buena estructura, buena carga frutal y agradables taninos. Envejecido durante 20 meses en barricas nuevas de roble francés Allier.

    Premios

    Abadía Retuerta Pago de La Garduña, ha merecido elogios y reconocimientos en varios certámenes internacionales, como la Medalla de Oro en el prestigioso International Wine Challenge (IWC) 2008, organizado por la revista The Wine International Magazine, en el que hasta hoy sólo cinco vinos españoles han recibido mención, siendo Pago La Garduña el único 100% syrah. Pago Garduña 2005 ha sido también galardonado con la Medalla de Oro en el Concours Mondial de Bruxelles. Reconocido como el Mejor Vino Tinto del Mundo en el International Wine Challenge de 2005.

    Comprar Vino Abadía Retuerta Pago de La Garduña

    Posted by Glen Scott @ 9:37

    Tags: , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …