• nov 02 2010

    Donominación de Origen Navarra

    Donominación de Origen Navarra

    Los primeros testimonios documentados del cultivo de la vid y la elaboración de vino en Navarra proceden de la época de la dominación romana. Restos de antiguas bodegas romanas, monumentos funerarios y ánforas confirman la importancia social y económica del cultivo de la vid en esta época. Bajo la dominación árabe se mantuvo la importancia de la vid que, poco a poco, fue ensanchando los límites del cultivo.

    La creación de los primeros monasterios, en el siglo IX y X, y el inicio del Camino de Santiago fueron dos hechos para el progreso de las viñas. De manos de los peregrinos llegaron nuevas variedades viníferas a Navarra y la renovación de las técnicas en la elaboración del vino tuvo en los claustros monacales su más importante centro de propagación.

    En el siglo XIV Navarra era ya una importante productora y exportadora de vino. A comienzos del XV fue probablemente el momento de mayor expansión del cultivo sobrepasando por el norte los límites de Pamplona. Los agricultores de la capital tenían en la vid su principal cultivo, hasta el punto que fue necesario limitar su extensión para poder cultivar el cereal, necesario para el alimento de los habitantes del Reino.

    La actual denominación de origen Navarra, constituida en 1975, es sin duda la heredera de la secular tradición vinatera de estas tierras. Pues es una de las zonas vitivinícolas españolas más antigua, y posiblemente por su situación geoestratégica la que mayores influencias exteriores haya tenido. Existen vestigios arqueológicos de que desde el siglo I de nuestra era, Navarra fue un importante centro de elaboración de vinos, así lo atestiguan los hallazgos encontrados en Funes, Andelos, Falces, Cintruénigo o Cascante entre otros.

    En la actualidad se cultivan 16.224 hectáreas de viñedo, sobre unos suelos por lo general pardo-calizos o rojizos, profundos, con un contenido en sal muy adecuado para producir vinos de calidad. Los suelos, calizos, con poca arcilla y escasos nutrientes, son sanos y con buen drenaje. Las altitudes varían entre los 250 y los 560 metros sobre el nivel del mar y la pluviometría oscila entre los 448 mm. y los 683 mm. , un clima seco, entre subhúmedo y semiárido. Las temperaturas pueden alcanzar los 28ºC de máxima en verano y los -2ºC de mínima en invierno, y unas temperaturas medias anuales comprendidas entre los 12º y 14ºC.

    Mapa Subzonas D.O. Navarra

    Mapa Subzonas D.O. Navarra

    Las variedades de uvas consideradas preferentes son en tintas; la Cabernet-Sauvignon, Graciano y Tempranillo, junto a ellas están autorizadas; la Garnacha tinta que es la que ocupa más hectáreas de cultivo, la Mazuelo y la Merlot. En blancas la preferente es la Viura, junto con las autorizadas Chardonnay, Garnacha blanca, Malvasía y Moscatel de grano menudo.

    En la denominación de origen Navarra se diferencia cinco subzonas vitivinícolas, atendiendo a diversos matices en cuanto a edafología y clima.  Cada una de estas cinco subzonas en la que esta dividida la denominación de origen aportan a los vinos navarros sus particularidades, convirtiéndose así en auténticos “coupage” de mostos de las distintas zonas; la Baja Montaña aporta sobre todo el aroma, La Ribera Alta y Baja la fuerza, Tierra de Estella y Valdizarbe la longevidad. Navarra es una de las productoras de vinos rosados mas prestigiosa e importante. Su calidad se encuentra en la materia prima, la garnacha tinta da caldos muy afrutados y en la experiencia de sus elaboradores que obtienen un vino sangrado en primera lágrima con su justo tiempo de contacto con el hollejo.

    Pero además también se elaboran excelentes vinos tintos, tanto jóvenes como para el envejecimiento:

    • Crianza: aquellos que han permanecido como mínimo dos años, uno de ellos en barrica, para los tintos y seis meses para los blancos. Reservas; su envejecimiento será como mínimo de tres años, uno de ellos en barrica y el resto en botella. Los rosados y blancos la duración mínima será de dos años de los cuales seis meses será en barrica.
    • Gran reserva: son los que permanezcan dos años en barricas de roble y tres en botella para los tintos y para los rosados y blancos será de cuatro años, de los cuales seis meses como mínimo será en barrica de roble. Los envases de roble tendrán una vida máxima en cualquier caso no superior a nueve años.
    • Vinos de licor Moscatel: obtenidos por adición al mosto en fermentación o los vinos procedentes de la variedad Moscatel de grano menudo de alcohol vínico.

    Posted by Fabian @ 12:10

    Tags: , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …