• nov 04 2010

    Elementos Botanicos usados en la elaboración de la Ginebra

    Elementos Botanicos usados en la elaboración de la Ginebra

    La Ginebra o Gin, ha cambiado mucho en los últimos años, se ha reinventado a si misma, ultra-pasando los cánones y usos, incluso los propios perfiles de los consumidores, que eran y ya no son o al menos son pero junto a nuevos segmentos de mercado.

    Me explico…, atrás ha quedado la imagen de un espíritu, ñoño y pasado de moda como la bebida de las abuelas, también se ha dejado atrás la imagen de ser una bebida sofisticada de los estudiantes, diseñadores y artistas…  La Ginebra nunca ha sido un espíritu fácil, pero por otra parte nunca ha sido solo un espíritu tampoco. Las Ginebra componen una familia inmensa que comparten ciertas características: sobre todo la confianza en las bayas de enebro por su aroma como componente principal. Después de todo, la palabra ginebra, proviene del nombre original del espíritu; Genever, ¡enebro en holandés!

    Pero no sólo es enebro en la Ginebra, ya que los masters destillers se esfuerzan en realizar infusiones con el espíritu con multitud de elementos botánicos que lo conviertan en algo único, algo celosamente guardado como un secreto. Una típica receta de ginebra puede incluir entre 5 y 10 ingredientes botánicos. Algunos son muy comunes, compartidos por casi todas las principales marcas, mientras que otras se utilizan únicamente en una sola receta, una marca de distinción para establecer una ginebra única en su especie.

    Éstos son algunos de los elementos botánicos más comunes utilizados en la producción de ginebra, y también algunos de los más raros.

    • Raíz de Angélica, muy utilizada en la pastelería (infusionada en azúcar escarchada). En la ginebra es incorporda como raíz y a veces incluso como semillas. Con ella, se obtienen notas florales, suavemente herbáceas y algo terrosas.
    • Corteza de Cassia,  comerciantes pocos escrupulosos vendían corteza de Casia con marcadas notas terrosas como canela durante décadas y, la verdad sea dicha, es un buen sustituto… Éste elemento botánico le da al espíritu notas especiadas y con un toque de canela.
    • Semillas de Cilantro, elementos cruciales en la elaboración de las bebidas de cola. Estas semillas  aportan sutiles notas especiadas y picantes, matices cálidos, es uno de los botánicos más comunes utilizados después de las bayas de enebro.
    • Raíz de Lirio, el Lirio de tierra se utiliza no sólo como un elemento aromatizante, contribuyendo con notas ligeramente florales para muchas ginebras. También ayuda a enlazar e integrar los compuestos aromáticos volátiles en la solución.
    • Raíz de Regaliz, es un elemento al que estamos muy familiarizados, el sabor de la raíz es a la vez particularmente intenso y amargo en comparación con el sabor del palo o el de los caramelos.  La Regaliz ayuda a definir el perfil de sabor de la ginebra con sus brillantes notas refrescantes.
    • Almendras, aunque sorprendente, es muy común en la producción de la Ginebra. Aporta una dulzura aromática, notas tostadas, una excelente base para que otras tonalidades de sabor construyan sobre estas.
    • Granos del Paraíso, éstas semillas especiadas son un miembro de la familia del jengibre, también conocida como Pimienta de Guinea fundamentalmente aportan notas especiadas y picantes a la ginebra, son notas muy parecidas a las de la pimienta negra. Si bien su contribución tiende a ser sobre todo una sensación especiada, también aporta un aroma que recuerda vagamente al cardamomo.
    • Cáscaras de Cítricos, muy utilizadas por los maestros destiladores, frutas como limas, limones, naranjas, mandarinas, etc. Son elementos que ayudan a realzar el sabor y el perfume de sus ginebras. Posiblemente sean el elemento más importante después de bayas de enebro, estos frutos y sus aceites contribuyen a que la Ginebra sea tan versátil con espíritu de fusión.
    • Flores, aportan una nariz más perfumada y algo dulzonas, unas de las más usadas son las rosas.
    • Pepino, no es muy usual pero no podía olvidarme de él ya que junto con pétalos de rosa, el pepino ha encumbrado a la ginebra Hendrick’s,a los altares de las ‘Premiums’. El pepino aporta notas perfumadas.

    Comprar Ginebra Comprar Gin

    Posted by Manu @ 10:18

    Tags: , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …