• nov 06 2010

    Denominación de Origen Yecla

    Denominación de Origen Yecla

    La D.O. Yecla recibe el legado cultural y la tradición en la elaboración del ino de los fenicios y los restos arqueológicos nos demuestran la notable ocupación Romana, recientemente se han descubierto los restos de una bodega datada del Siglo I de nuestra era, en que el paraje de la Fuente del pinar, existen indicios de la utilización de la misma hasta finales del siglo XV.

    Son abundantes los viñedos que encuentran los árabes cuando llegan a nuestras tierras y en el siglo XVIII se considera Bodega Mayor la producción de vinos de esta zona, según las crónicas de Felipe II.

    Situada al norte de la comunidad autónoma de Murcia, entre Jumilla y Alicante, se encuentra la Denominación de Origen de Yecla, constituida en el año 1.975. Bajo un clima riguroso de inviernos fríos y veranos muy calurosos, de escasa precipitaciones y muy soleado unas 3.000 horas anuales. El clima es continental, con influencias mediterráneas y escasas lluvias, siendo éstas las condiciones idóneas para el cultivo de la vid y la elaboración de vinos de gran calidad.

    Mapa de situación D.O. Yecla

    Mapa de situación D.O. Yecla

    El viñedo se asienta en un relieve ondulado a una altitud de entre 400-800 m sobre el nivel del mar. Los suelos están formados por rocas calizas con suelos profundos y buena permeabilidad.  Sus suelos son pobres, su alta proporción de tierra caliza, les hace muy permeables, lo que le permite aprovechar las escasas lluvias, algo que la tinta Monastrell sabe aprovechar, esta variedad ocupa el 80% del viñedo plantado en Yecla. Aunque también se cultivan la Garnacha tinta y tintorera, así como la Tempranillo, Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon y las blancas Merseguera, Verdil, Macabeo y Malvasia.

    La actual zona de producción abarca unas 6.500 hectáreas de viñedos, divididas entre dos subzonas; Yecla – Campo Arriba y Yecla – Campo Abajo. Con ellos se elabora principalmente el vino tinto, el más característico de la denominación de origen, bien estructurados de intenso aroma y muy sabrosos. Los rosados son frescos y muy equilibrados y los blancos suaves y afrutados. También se producen vinos de licor y espumosos.

    En los vinos de crianza, las barricas de roble americano y francés le confieren tonos teja y los matices de vainilla propios de maderas nuevas.

    Con la aplicación de las modernas técnicas de cultivo y la implantación en las bodegas de nuevas tecnologías en la elaboración, se puede considerar, indudablemente, a esta Denominación de Origen en plena expansión y con un enorme futuro .

    Posted by Etienne @ 9:21

    Tags: , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …