• nov 25 2010

    Variedad Malbec

    Variedad Malbec

    El Malbec es originario del sudoeste de Francia (Cahors), donde se la denominaba Cot. Cahors, la zona originaria de esta cepa es una denominación poco conocida , que la actualidad representa un 10 por ciento de la superficie plantada en el mundo de esta uva. Otros sinónimos de Malbec son: Auxerrois, Cot, Malbeck, Pressac.

    Variedad tinta que se cultiva principalmente en Francia y Argentina, aunque se encuentra también en Italia, España, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Chile.

    El racimo es de tamaño medio. La baya es esférica y de piel jugosa. Llamada la “uva negra” justamente por el tono púrpura y a la vez brillante que presenta en su juventud y que puede tornarse casi negra en algún momento. La variedad Malbec da vinos frutales y las noches frías de los mejores microclimas benefician su profundidad aromática.

    Su cultivo se ha extendido con éxito al “Nuevo Mundo” del vino, destacando Argentina, Chile y California. El malbec argentino ha alcanzado gran reconocimiento internacional. Según algunos enólogos extranjeros, como Hervé Joyaux-Fabre. Es la variedad tinta que mejor se ha adaptado al suelo argentino donde encontró las condiciones ecológicas ideales para su desarrollo, dando vinos excepcionales. Los vinos Malbec de Mendoza son considerados los mejores del mundo. Malbec Luján de Cuyo es la primera Denominación de Origen (DOC) de América.

    The Original Malbec

    The Original Malbec

    Los franceses, en un intento de ‘recuperar’ la cepa, han lanzado el concepto de El Malbec Original, el objetivo es diferenciarlo de otras denominaciones de origen, sobre todo para contrarestar el enorme potencial de la cepas argentinas y chilenas. La idea es hacer un vino fiel a sus orígenes, de acorde con los nuevos gustos. Modulando los aromas herbáceos y domando la tanicidad, mediante la maceración en frío, controlando la temperatura del proceso de fermentación y pasándolo por roble y cubas en frío, que conserven los sabores, las notas afrutadas y frescura.

    En los terruños de mayor altitud se obtiene un vino de óptima acidez, mucho color y taninos abundantes y dulces, apto para crianza en barrica. En las zonas de menor altitud, disminuye su concentración y madura rápido. Por lo que importa y mucho la D.O. donde se haya cultivado.

    La variedad malbec en cupages es utilizada para mejorar el cuerpo, el color y la calidad de otros vinos mas débiles. Complementa bien a variedades como Cabernet Sauvignon, Sirah, Bonarda, Merlot. Brindan amplia capacidad de añejamiento en madera tanto como varietales o como complementarias.

    Notas de Cata

    • Vista: El Malbec presenta un color rojo profundo, rubí intenso con matices violáceos o azulados que puede llegar a parecer casi negro, durante los dos primeros años estos colores están definidos por el rojo cereza o rojo guinda, luego se vislumbran matices bordó.
    • Olfato: Los vinos Malbec en nariz son florales y frutales (frutas salvajes y frutos secos). Dentro de los aromas principales podremos encontrar guindas, ciruelas, café, chocolate, cuero, trufa, vainilla, uvas pasas, entre otros. La vainilla aparece cuando pasa por barricas de roble.
    • Boca: Los vinos Malbec son cálidos, suaves y con taninos dulces muy agradables. En boca pueden apreciarse sabores a mermelada de ciruela, dulce de guinda, chocolate, frutas secas, vainilla y gustos balsámicos. Suele haber notas herbáceas cuando el cepaje no es cosechado en su óptima maduración lo que suele determinar un gusto amargo. Cuando se añeja en botella aparece el tabaco, vainilla, café, pimienta, canela, chocolate  o cuero.

    Envejecimiento

    El Malbec es un vino tinto muy frutado cuando joven y muy complejo cuando ha envejecido en roble nuevo pero debe cuidarse para no suavizar con la madera su madurez natural. Se puede tener un Malbec joven, sin madera, para consumir hoy, un Malbec con crianza, en madera de ocho a 10 meses, que se puede realizar una guarda en botella de dos a tres años.

    Maridajes

    El Malbec es ideal para acompañar: Carnes rojas, quesos curados, pastas con salsa de tomate, carnes a la parrilla.

    Temperatura de servicio

    Ronda entre los 16º a 18º, para un vino joven y entre los 18º-20º, para un vino de guarda. Para un Malbec de guarda recomendamos usar decantador, más o menos una hora antes de beberlo.

    Posted by Glen Scott @ 9:45

    Tags: , , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …