• ene 29 2011

    Federico Schatz

    A los 18 años hay dos cosas que Friedrich Schatz, (Federico) tenía claro: la primera que quería ser viticultor (el oficio familiar) y la segunda que no quería hacerlo en su casa, en Alemania.

    Corría el año 1982 y así emprendió el viaje para encontrarse con el lugar idóneo, climatología, tierra, entorno (preferiblemente debajo de la “Linea de Wagner” es la que marca el límite de climatología atlántica y mediterránea).

    El Terruño parte de una bodega familiar

    Bodega F. Schatz

    Bodega F. Schatz

    Valoró diferentes países: Italia, Francia etc… pero finalmente eligio España en concreto Ronda situada geograficamente en el mediteraneo pero con fuertes influencias atlanticas. En el corazón de Andalucía, la Serranía de Ronda es una zona, donde ya los iberos y después los romanos, cultivaban viñas en la cuidad Antigua de Acinipo ( que significa “tierra de vinos”), como demuestra el hallazgo de las antiguas monedas.

    Encontró la finca y la casa, Finca Sanguijuela, nombre peculiar ya que está situada en la Sierra de la Sanguijuela, lo curioso es que coinciden las iniciales de finca y Federico, y así fue como surgió el logotipo de la bodega FS.

    Lo primero aprender el idioma. Un curso acelerado de castellano en Marbella y las “clases prácticas” de los albañiles con los que trabaja todos los días para restaurar la casa, hicieron el milagro del “entendimiento” con un perfecto acento andaluz.

    El objetivo: crear un viñedo y una bodega familiar, pequeña, (muy habitual en Francia y Alemania, aunque no tanto en España) donde poder hacer vino ecologico-biodinámico de alta calidad. Vinos vivos y llenos de vida. Cuidados y elaborados según la base de la sabiduría tradicional trabajando en armonía con los medios técnicos modernos .

    Las vides

    Viñedos Bodega F. Schatz

    Viñedos Bodega F. Schatz

    La propiedad de 3 Ha. contaba ya con una pequeña viña, por lo hoy en día es el único viticultor de de Ronda que pudo adherirse a los derechos históricos que la finca ya tenia y lo demás era cuestión de nueva plantación.

    Había que hacer pruebas con diferentes variedades y ver cuales eran las que mejor se adaptaban a esta tierra y a este lugar de condiciones inmejorables, que permite trabajar con variedades de ciclo corto como la Chardonnay y Pinot Noir, o variedades de ciclo largo como la Petit Verdot y la Carbernet Sauvignon, por ejemplo.

    Pequeños detalles hicieron de todo esto una aventura ya que Ronda en aquellos momentos no era una zona calificada para plantar viña, (actualmente cuenta con 16 Bodegas y una superficie de viña plantada de aprox. 250 ha.). Ha sido un largo camino a recorrer, que no habría sido posible sin el resto de bodegas que se instalaron posteriormente.

    F. Schatz ha sido pionera y durante varios años la única bodega con la calificación “Serranía de Ronda” Subzona dentro de la Denominación de Origen de Málaga, Sierras de Málaga, que se creo en 2001.

    Quien conoce a Federico sabe que cuando tiene una cosa clara, no tienes nada que hacer, y a sí fue.

    Pero también ha sido importante, sobre todo en estos últimos años, el apoyo de sus padres que habitualmente se reparten algunas tareas de la viña, (Friedrich la poda de invierno y la vendimia, Edda la poda en verde en primavera). Vienen desde Alemania para echar una mano, y de paso disfrutar del sol y las agradables temperaturas.

    Y así como Raquel su pareja, con quien comparte las tareas de la viña y la oficina. En este caso la idea de viñedo familiar es absolutamente adecuada.

    Actualmente la bodega esta plenamente consolida. Con 6 tipos de vinos diferentes en el mercado:

    • Chardonnay : (blanco) con 6 – 11meses de crianza en barrica
    • Rosado: Muskatrollinger* con 6 – 11 meses de crianza en barrica.
    • Finca Sanguijuela ( tinto), ensamblage de Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempanillo, con 10 a 16 meses de crianza en barrica.
    • Pinot Noir: (tinto) con 10 – 16 meses de crianza en barrica.
    • Petit Verdot: (tinto) con 10 -16 meses de crianza en barrica.
    • Acinipo: (tinto), Lemberger* con 10 – 16 meses de crianza en barrica.

    * variedades que Bodega F. Schatz es la única que las vinifica en España.

    Los años, el buen trabajo, y el creciente interés por vinos de alta calidad, significativos y únicos, pero también cargados de energía y saludables, hacen posible cada día seguir adelante.

    Han pasado 28 años, nadie dice que ha sido fácil, el secreto para hacer lo que lo uno desea, no deja de ser otro que ilusión y trabajo, mucho trabajo.

    Afortunadamente la naturaleza en su inmensa generosidad se encarga de todo lo demás.

    Comprar Vino Bodega F. Schatz

    Posted by Fabian @ 13:20

    Tags: , , , , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …