• feb 28 2011

    Volvoreta Probus

    Volvoreta Probus

    El vino Volvoreta (que significa mariposa en portugués y gallego) de la añada 2010 no sólo presume de ser un gran vino, además, su consumo parece ser tremendamente beneficioso para la salud humana. ¿El secreto? Ha conseguido triplicar los niveles de resveratrol de cosechas pasadas y casi multiplicar por diez las cifras que exhiben buena parte de los tintos de la denominación de origen Toro, a la que pertenece.

    El resveratrol es un potente antioxidante que los expertos consideran básico en el tratamiento de procesos cancerosos, vital para la mejora de enfermedades cardiacas y útil para prevenir el desgaste muscular, la obesidad y el exceso de azúcar en sangre.

    Los resultados de los análisis acaban de llegar a Bodegas Volvoreta, situada en la localidad zamorana de Sanzoles. Según el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Cáncer de la Universidad de Barcelona, el Volvoreta supera los 15,7 miligramos de resveratrol por litro, una cifra nunca antes alcanzada por un caldo de la comunidad.

    El avance, señalan desde Bodegas Volvoreta, se ha logrado a través de innovadoras técnicas de cultivo, en las que se ha combinado el manejo ancestral de los viticultores de la zona con los tratamientos ecológicos.

    En resumen, afirman en la bodega toresana, se trata de forzar a las vides a que produzcan esta sustancia antioxidante como estrategia de defensa contra las agresiones del medio. En este caso, y tratándose de una viña cultivada mediante sistemas ecológicos y enclavada en un monte donde el clima es extremo, el resveratrol es la sustancia mágica que permite a los viñedos soportar el estrés hídrico, el frío, el calor, los insectos, los hongos y la competencia por el agua, la luz y el alimento con otras plantas.

    Los primeros resultados obtenidos por el laboratorio catalán concluyen que los vinos Volvoreta “previenen la aparición de tumores inducidos químicamente”. Conclusión a la que llegaron después de proporcionar un concentrado de este vino a animales de laboratorio con cáncer, que vieron como su enfermedad tenía un menor crecimiento.

    El resveratrol de los caldos toresanos, además, podría ser, según el Instituto de Medicina Genómica de Cleveland (EEUU), el complemento ideal para un tratamiento antitumoral empleado en algunos tumores como el de mama.

    Los reconocimientos obtenidos por Bodegas Volvoreta no están avalados únicamente por los laboratorios que investigan tratamientos contra el cáncer.

    La bodega zamorana ostenta el galardón a la mejor empresa ecológica de Castilla y León y el Premio Nacional a la Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, Rural y Marino.

    Vía El Mundo

    Posted by Cesar @ 10:15

    Tags: , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …