• mar 04 2011

    Cava

    Cava

    Como diría Asterix, estos galos están locos… Pero la locura a veces, mezclada con el conocimiento algo de razón tiene. Seguramente no exista país en el mundo que conozca mejor un producto como el vino espumoso. Como en este caso lo son el Champagne y el Cava.

    Nuestro conocimiento tiene que mejorar, el perfil del consumidor español, en lo que respecta al vino aún tiene que evolucionar. Conocimiento, calidad, bodega, producción, elaboración, etc. Todo un “Totum Revolutum” con el que nuestro consumidor medio en un futuro, reconocerá sin dificultad la calidad y equilibrará la ecuación de valor-esfuerzo de los productos que lleguen a sus manos. Los productores verán recompensado su esfuerzo mediante el valor de los sabios consumidores.

    ¿Ideal, no? Me queda la esperanza de que si hay un país orgulloso y celoso de lo suyo, de la grandeur, reconozca un producto nuestro como el Cava…

    Dicho esto, pasemos a los números. El cava mantiene un crecimiento de dos dígitos en Francia. En 2010, el mercado galo se ha convertido en el sexto mayor del mundo para los productores del popular vino espumoso español, con 3,9 millones de botellas comercializadas, un 15% más.

    Se trata de casi dos millones de botellas más que en 2006, por lo que las ventas en el país del champán casi se han duplicado en los últimos cinco años. “Los franceses conocen muy bien los vinos espumosos; exportar a Francia es como poner una pica en Flandes”, afirmó ayer Gustau García Guillamet, presidente del Consejo Regulador del cava.

    El grueso de las exportaciones corresponden a Freixenet, compañía que se hizo con una potente red de distribución en el país tras la compra de Yvon Mau.

    El grupo de la familia Ferrer -el mayor productor del sector- es también responsable de buena parte de las ventas que se realizan en Alemania, el principal mercado internacional del cava. Tras registrar una caída del 32% en 2009, en 2010 se recuperaron las ventas en el mercado germano, que creció un 17,6%, hasta 41 millones de botellas. Esta cifra, sin embargo, todavía está lejos de los 56 millones del año 2006.

    En el último ejercicio ha sido especialmente relevante el tirón del cava en Bélgica (32,7% más), donde los consumidores, por la crisis, prefieren comprar ahora cava a champán, ya que es un producto más económico. También ha habido alzas importantes en Japón (19,85%), Canadá (19%), Estados Unidos (18,26%), Suecia (19,25%), Israel (62%) y Noruega (12,8%). Por el contrario, las ventas en el Reino Unido -el segundo mayor mercado exterior- han caido un 2%. La UE -con un alza del 11,9%- absorbe el 74% del total.

    Comprar Cava

    Posted by Manu @ 9:31

    Tags: , , ,

Suscríbete

Síguenos en …