• mar 17 2011

    Viñedos Montedemba

    Viñedos Montedemba

    Viñedos y Bodegas Montedemba es una empresa dedicada a la elaboración de vinos tranquilos. Se fundó en 1999. Su orientación y filosofía es la de una empresa familiar donde todas las operaciones tanto de viñedo como de bodega se miman al máximo, buscando la finura, complejidad y elegancia que nuestra exigencia requiere.

    El viticultor que está al frente de este proyecto es Lorenzo Ballarin, el cual intenta transmitirnos toda su experiencia y conocimento a través de su particular visión de su producto estrella: Conzieto Roble.

    La bodega, está situada al oeste de la D. O. Somontano en una zona donde los suelos del viñedo favorecen la obtención de producciones vitícolas de excelente calidad. En el pasado ( a principios del siglo XX) fue zona elegida por algunas zonas vitícolas francesas para proveerse de vino ya que en tiempos de la filoxera sus viñedos estaban diezmados. Incluso algunos viticultores franceses escogieros estas tierras por sun inmejorables cualidades para la viticultura.

    Los viñedos de, Viñedos y Bodegas Montedemba, se asientan principalmente en suelos pardo calizos sobre materiales blandos. Estos facilitan la penetración de las raíces de la vid. Sus principales rasgos son: escasa fertilidad, adecuado nivel de caliza, buena permeabilidad y buenas condiciones sanitarias.

    Esta zona cuenta con unas excelentes condiciones climatologicas, ya que cuanta con una no muy abundante pluviometría que favorece al cultivo de la vid. Debido al especial microclima de la zona, en raras ocasiones, asisten a fenómenos climatológicos adversos tales como tormentas fuertes, heladas, granizo etc., lo que garantiza una cierta estabilidad a lo largo del ciclo vital de la planta.

    Los viñedos están situados a 500 m. lo que propicia que en los momentos de maduración la diferencia de la temperatura entre el día y la noche la uva termine de equilibrarse en términos de acidez, azucares y hollejo, y es allí, en el hollejo, donde realmente la uva adquiere la personalidad y el carácter que posteriormente le transmitirá al vino.

    Bajo el atento cuidado de Lorenzo Ballarin, el viñedo se compone de variedades foráneas como la Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon.  Estas tres variedades de origen francés le aportan al vino la capacidad para el buen envejecimiento en barrica y posterior vida en botella, dada su excelente capacidad organoléptica y su capacidad para dar vinos con una alta capa de color.

    Como variedades autóctonas está la variedad Tempranillo, variedad característica de este país donde en cada zona vitícola tiene una denominación especifica, la cual resulta ideal tanto para envejecimientos largos como para darle tipicidad a vinos de corta crianza , así como a vinos de maceración carbónica.

    También se cultiva la variedad Moristel, Variedad autóctona de la D.O. Somontano , la cual produce vinos de graduacón entre media y alta, color cereza oscuro, aromas muy propios de la variedad de intensidad media, acidez media, paso por boca ligero, es un vino muy personal. La vocación de los vinos de la variedad Moristel es el de los vinos jóvenes o con un corto paso por madera, en coupage con otras vareidades de uvas con más cuerpo como la Tempranillo , Syrah , Cabernet, etc…

    La vendimia, según nos cuenta Lorenzo, se desarrolla siempre bajo dos premisas, la primera de ellas es que la uva esté en perfectas condiciones fitosanitarias, donde los racimos donde los mejores racimos son escogidos por sus cualidades organolépticas. La segunda premisa es que la maduración tanto de hollejos como de pepitas se realice bajo las mejores condiciones, con ello se consegue que el fruto aporte todo su potencial al futuro vino.

    Comprar Vino Conzieto

    Posted by Cesar @ 8:33

    Tags: , , , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …