• mar 22 2011

    La cooperativa agrícola fue fundada en 1954 por 12 viticultores de la zona, constituyendo en 1977, la actual sociedad. En la actualidad está dirigida con excelentes resultados por Simó Serra, que ha sabido imprimir tanto a sus vinos como en el cuidado de los viñedos propiedad de los socios cooperativistas aportdados a la sociedad, personalidad y  complejidad que sólo este característico “terrior” puede brindar. Garantía de todo ello es, sin duda, la participación del Grupo Castillo de Perelada dentro del accionariado de Vinícola del Nordest.

    En el corazón de l’Alt Empordà, se encuentra Vinícola del Nordest es una bodega de crianza y embotellado de vinos con denominación de origen Empordà – Costa Brava, se encuentra situada en Mollet de Peralada, pueblo de histórica tradición vitivinícola emplazado al pie de Les Alberes.

    La zona de producción del Alt Empordà se encuentra en el extremo nororiental de Cataluña (desde la ciudad de Figueres hacia el norte hasta la frontera con Francia) resguardada en las faldas de las sierras de Rodes y de las Alberas, en un arco que va desde el cabo de Creus a la denominada Garrotxa d’Empordà (Albanyà). Limita, por tanto, con los Pirineos al norte, el Mediterráneo al este y la llanura propiamente dicha al sur.

    Sus pagos, unas 300 hectáreas de viñedo, imprimen a sus vinos su peculiar y particular terroir, son de textura arenosa y pobres en materia orgánica, idóneos para la producción de vinos de elevada calidad. Generalmente son ácidos y están situados sobre los 200 m sobre el nivel del mar.

    Los viñedos de Vinicola del Nordest, tienen como rasgo climático más característico y con más impacto sobre el cultivo, el fuerte viento del norte, la Tramontana, con rachas que a menudo superan los 120 kilómetros por hora, y que tiene unos efectos muy beneficiosos para el buen estado sanitario de la viña.

    Por otra parte, los inviernos son suaves, con pocas heladas, y los veranos calurosos, atemperados por las brisas marinas. La temperatura media anual está comprendida entre los 14 y los 16ºC. La pluviometría se sitúa alrededor de los 600 litros anuales. En lo que se refiere a la temperatura y la insolación, la zona ampurdanesa se sitúa en la región III de la clasificación Winkler y Amerine, lo que la convierte en idónea para el cultivo de variedades de ciclo mediano y largo, y extraordinaria para la elaboración de vinos dulces naturales, especialidades de esta bodega con larga tradición.

    Las uvas seleccionas son controladamente vinificadas con modernas técnicas en la bodega cooperativa, la cual se encuentra justo frente al lugar donde envejecen y son embotellados los vinos. Las uvas seleccionadas para la vinificación son sometidas a un riguroso proceso de control de calidad. La bodega posee unas modernas instalaciones y un importante parque de barricas de roble americano y francés.

    La gama de vinos embotellados abarca desde el vino joven -“vi novell”-, a vinos tintos envejecidos, y a vinos blancos, rosados y varietales más que buenos y decorosamente presentados. La crianza de vinos tintos se produce en barricas bordelesas de roble americano y de roble francés “Allier”.

    Una especialidad de estas bodegas es la elaboración y embotellado de vinos dulces naturales, como el Moscatel, la Mistela Tinta y la Garnacha de reconocido renombre.

    El término municipal de Mollet de Peralada pertenece también a la denominación de origen CAVA, producto que se elabora artesanalmente en estas bodegas desde su fundación. A lo largo de este tiempo, tanto la Garnacha como otros vinos de la casa han ganado distintos premios de notoria importancia.

    Los vinos de Vinicola del Nordest, tienen un reconocido prestigio tanto en el ámbito nacional como internacional. Su merecida reputación ha requerido exportaciones a diferentes países de Europa, al Japón y a los Estados Unidos. Son vinos que, por su idiosincrasia, permanecen en la memoria gustativa de las personas que los han degustado.

    Comprar Vino de Vinicola del Nordest

    Posted by Fabian @ 9:43

    Tags: , , , , , , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …