• abr 04 2011

    Vino tinto con Sushi

    Vino tinto con Sushi

    Seguimos con el mismo tema: el maridaje perfecto para la comida japonesa, en concreto para el Sushi. Una comida, sin duda, compleja de maridar al gusto occidental. Respecto a vinos tintos las opciones son menores, pero existen!. Seguimos con la idea de escoger vinos monovarietales con carácter capaces de poner un contrapunto a las notas del Sushi.

    Vinos Tintos

    Respecto a vinos tintos hemos escogido 2 vinos, pero en general hay que escoger vinos tintos ligeros, que si bien tengan cierta carga tánica, ésta, sea realtivamente baja, por el poco o nulo paso por barrica. Esto, la baja concentración de taninos, les permite ser ser amables, ligeros, frescos y con una buena definición frutal en la nariz y en la boca. Como excelentes alternativas hemos escogido un Malbec de Argentina, La Consulta y un Pinot Noir de la Borgoña, Calvet Bourgogne Pinot Noir.

    Se trata de vinos tintos amables, livianos, con excelente estructura, con característicos y aromas florales, frutales y algo herbáceos. Estas variedades con sus notas personales permiten compensar los sabores de pescados grasos, que se utilizan en el sushi, tales como el Atún, Salmón o Mero, y a su vez pueden combinarse con notas cremosas, aguacate y nori. No se quedan cortos con las notas personales del Suchi, evitando que sean excesivamente intensas. Ejercen de contrapeso.

    Este tipo de vinos tintos monovarietales cumplen la función de limpiar en la boca el sabor salado y penetrante de la salsa de soja, sin volverse amargos, y dejando un retro-gusto realmente agradable con una sensación frutal final. Se recomienda servirlos entre 13º y 15°. Es importante la temperatura de servicio.

    De los vinos tintos, se comenta con cierto acierto que no son los más indicados para el maridaje con el pescado ya que “sacan” o hacen aflorar notas metálicas en contraste con las notas del pescado, por eso es muy importante escoger los vinos por sus notas caracteristicas de la variedad y las personales del terroir. ¿Por algo es el maridaje perfecto, no?

    La Consulta - Malbec

    La Consulta – Malbec
    Tinto 2010 – Mendoza – 13.5º
    100% Malbec.
    De color rojo con matices violáceos y aroma elegante, [leer más...]

    Calvet Bourgogne Pinot Noir

    Calvet Bourgogne Pinot Noir
    Vino Tinto 2009 – Borgoña – 12º
    Pinot Noir 100%
    Un vino muy característico de esta gran variedad noble, [leer más...]

    Vinos Rosados

    En este caso Catajarros, es un coupage de Tempranillo, Verdejo y otras variedades blancas. Tenemos un excelente maridaje provocado por las notas que aporta la variedad tinta con mucha fruta, y delicado equilibrio y las notas ácidas y frescas de las variedades tintas. Un excelente trabajo en maridajes con comida japonesa.

    En cambio, Alceño es rosado espléndido de la D.O. Jumilla, muy frutal en especial son brillantes las notas de frutos rojos de la variedad Monatrell, notas características de esta variedad, una excelente vinificación.

    Catajarros

     Catajarros
    Vino Rosado 2010 – Cigales – 13º
    80% Tempranillo, 10% Verdejo y 10% mezcla de variedades
    Color fresa brillante y cristalino. En boca se presenta vivo  [leer más...] 

     

    Alceño Rosado

    Alceño Rosado
    Vino Rosado 2010 – Jumilla – 12.93º
    70% Monastrell, 25% Tempranillo y 5% Syrah.
    Frambuesa brillante. Aromas florales y fresón maduro.  [leer más...] 

      

    Posted by Etienne @ 8:01

    Tags: , , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …