• abr 13 2011

     

    Ajoblanco

    Ajoblanco

    Os vuelvo a hablar ed sopas y cremas frías, en este caso del Ajoblanco. La receta en cuestión me parece, sencilla y muy rica. Al igual que ocurre con otros muchos productos y platos del recetario español (la paella, las patatas a la importancia, la Torta del Casar, etc) el ajoblanco tiene un origen humilde. Y es que, aunque el plato que hoy nos ocupa es actualmente ingrediente para no pocas recetas de la cocina más vanguardista, fue en realidad la necesidad de aprovechar el pan del día anterior una de las causantes de su ‘nacimiento’.

    En realidad, el ajoblanco no es más que una variante del tradicional gazpacho. Tienen en común cuatro ingredientes básicos: agua, aceite, ajo y pan, a los que en este caso se suman las ricas almendras. Una sopa fría típica de Extremadura y, sobre todo, Andalucía.

    Ingredientes para 4 personas

    • 300 gramos de miga de pan del día anterior
    • 125 gramos de almendras crudas peladas
    • Dos dientes de ajo
    • 200 mililitros de aceite de oliva
    • Vinagre de Jerez, sal, agua

    Preparación

    En primer lugar, debemos poner en remojo las almendras un par de horas antes de confeccionar el plato, justo cubriéndolas de agua. Pelamos y retiramos el germen de los dientes de ajo y los colocamos en una batidora de vaso junto a las almendras y la miga de pan empapada en agua.

    Comenzamos a triturar y vamos añadiendo el aceite poco a poco; después añadiremos el vinagre de Jerez a nuestro gusto, lo mismo que la sal. Si está muy espeso agregamos un poco más de agua y lo colamos por un chino. Servimos muy frío en un plato sopero y, como complemento, podemos añadir unas láminas de almendra tostadas, uvas, unas colitas de gambas salteadas…

    Posted by Carmentxu Idiazabal @ 8:11

    Tags: ,

Suscríbete

Síguenos en …