• may 22 2011

    Gonzalo Gonzalo en la presentación de su libro El otro mundo del vino

    Gonzalo Gonzalo en la presentación de su libro 'El otro mundo del vino'

    Publicamos una entrevista que le han realizado a nuestro viticultor favorito, Gonzalo Gonzalo, creador de “Gran Cerdo”, “Orgullo” y “No Phone”, elEnfant Terrible” de la, a veces, encorsetada Denominación de Origen La Rioja.

    Licenciado en Biología por la Universidad de León y en Enología por la Universidad de La Rioja, Gonzalo Gonzalo Grijalba (Fuenmayor, 1977) ha creado vinos tan singulares como Orgullo, No Phone, Gran Cerdo, Nunca Jamás ExNeverland… e ideado la fiesta enoturística Mariquitina’s Day. Ahora ataca con el libro ‘El otro mundo del vino’ (Thewinelove.com, 2011), un divertido y narrado ensayo sobre la cara oculta de la industria vitícola.

    -¿Por qué ha deseado dar a conocer esa otra parte del vino?
    -Era necesario reflexionar, observar el océano del vino, plagado de barcos desorientados y naufragios. También es una forma de hacer justicia.

    -Habla en su libro de un circo de freaks. ¿Hay mucho circo montado alrededor del vino?
    -Los freaks son criaturas adorables. En este circo hay mucho interesado, especulador, vendedor de veneno… Hasta Dios hace negocios con el diablo.

    -¿Y cuánto hay de cierto en lo que cuenta en su libro?
    -Como se indica, «fue dictado por extraterrestres», verdes criaturas…

    -«Ético es todo aquello que se puede contar a los clientes», dice.
    -Me metí en la ría de Bilbao para desfacer un entuerto… Como dijo Bukowski: «Si vas a intentarlo, ve hasta el final. De lo contrario, no empieces siquiera».

    -¿Qué es para usted el vino?
    -Todo lo que me gusta: naturaleza, amistad, locura, descubrimiento, placer… Y también todo lo que no me gusta. A veces estás en tu campo y encuentras garrapatas; tienes que saber cómo son para evitarlas.

    -Usted mismo es el agricultor y el distribuidor de su propio vino. ¿No confía en las manos ajenas?
    -Si se lava las manos con jabón, sí; pero me gusta conocer a mis clientes. Así se evita la tentación de crecer en volumen, en litros, en preocupaciones, estadísticas de venta…

    -Afirma también que su labor enológica se basa en «La Triple C: corazón, catas y cojones». ¿Funciona?
    -Frente a la más usual Triple P: precio, producto y promoción… somos de la Triple C. Cuestión de vitaminas.

    -En su libro hay humor e ironía, algo raro en un mundo tan snob como el del vino, ¿no es así?
    -La ironía es la vacuna para seguir adelante y encontrar la belleza de los vinos puros, llenos de vida, esos vinos que respetamos y amamos, faros que guíen nuestra barca (que a veces es una patera).

    -Pero también hay crítica, como la de los productos fitosanitarios. ¿Es este libro un ajuste de cuentas?
    -No es una crítica, simplemente se citan estudios médicos donde se manifiestan qué efectos tienen algunos compuestos fitosanitarios, sean estos cáncer, enfermedades nerviosas o muerte por ingestión. Es la parte más negra y dolorosa de la agricultura, sobre todo para las familias afectadas. Y ajuste de cuentas… A aquellos que vendieron el DDT, organoclorados y organofosforados sabiendo los efectos, infierno y dolor para ellos.

    Vía LoMejordelVinodeRioja.com

    Posted by Cesar @ 13:41

    Tags: , , , , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …