• sep 07 2011

    Rua 2010

    Rua 2010

    Y finalmente, ni la añada era la misma, ni el producto catado era el mismo (el catado cuesta unos 8,50 euros, frente al baratísimo Rúa genérico, de 1,49 euros), ni la la composición: 34 por ciento Palomino, 33 por ciento Doña Blanca y 33 por ciento Godello, ya que el Rúa genérico es 100% palomino, variedad en proceso de erridación en Galicia por no ser autóctona de la zona.

    Resumiendo, lo que diversos críticos y enólogos han mostrado su escepticismo y ante lo que muchos medios han denominado como «el milagro» de un vino de mesa que cuesta 1,49 euros, supestamente pueder ser un fraude.

    Ante estos hechos, Rafael De Haan, gerente de ExportIberia y Bodegas Abanico -que tienen la práctica exclusividad de la comercialización de estas botellas fuera de Galicia y que las importan a Estados Unidos-, aclara que el vino catado no es el mismo que la Bodega Cooperativa Virgen de las Viñas distribuye a tan bajo precio. «Nuestro importador, Grapes of Spain, nos pidió un vino sencillo y barato, y con muy poco tiempo le ofrecimos Rúa. Pero el que le enviamos es una selección del caldo que hacen en Virgen de las Viñas. No es el mismo de los supermercados».

    De Haan asegura que el precio de la selección que él realizó en noviembre no es el mismo que el del vino que se comercializa a bajo precio, y ha confesado que se equivocó: «Por la presión del tiempo, empleé la misma etiqueta que ellos utilizan en sus ventas locales».

    Sin embargo, desde la Bodega Virgen de las Viñas matizan: «Es el mismo vino, pero son distintas partidas. La selección de vinos-base que Bodegas Abanico realizó es la más fresca, pero las demás son prácticamente iguales», afirma Julio Ricarte, enólogo de dicha empresa. Lo cierto es que la cooperativa gallega ha agotado las existencias del blanco de Rúa en muy poco tiempo: «Hemos vendido lo que teníamos previsto vender hasta Navidad antes de agosto, y tenemos pedidos para el año que viene que supondrán un aumento del 400 por ciento en las ventas». Ricarte ha asegurado que subirán el precio del vino en España.

    Sobre este tema, Luis Padín, presidente de la Asociación Galega de Catadores, opina que habría que investigar este tema y, si procede, denunciarlo a la Comisión Reguladora. «Es un bulo. No se corresponde un vino con el otro. Hay dos posibilidades: que Robert Parker no tenga ni idea de vinos, o que el que probó no sea el que se comercializa en el mercado, porque nosotros lo hemos catado y no tiene cualidades reseñables». Padín añade que el hecho de que haya dos vinos distintos con el mismo nombre es algo denunciable, prohibido por la Comunidad Económica Europea.

    Posted by Fabian @ 8:48

    Tags: , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …