• sep 15 2011

    George Washington Distillery

    George Washington Distillery

    Antes de la prohibición, la llamada Ley Seca, en los años 20, el Rye Whiskey (como el whiskey irtlandes al whiskey americano se le añade una “e”) o Whisky de Centeno fue el whiskey por excelencia de Nueva York y Pennsylvania. En la actualidad existe excelentes iniciativas por recuperar y recrear de esta gran tradición del Norte de los Estados Unidos de América. más al norte donde le denominan sencillamente Canadian Whisky.

     Marcas consagradas como Jim Beam, Old Potrero, Wild Turkey, Pikesville, Rittenhouse o Russel’s, lideran el mercado pero hay una nueva corriente de pequeñas destilerías que están destilando y recuperando la tradición a la antigua usanza, tales como: Heaven Hill, Hudson Manhattan Rye Whiskey, Bulleit Rye, Michters, High West, Red Hook o Roundstone Rye – Catoctin Creek.

    Para ser considerado Rye Whiskey, el destilado debe contener como mínimo un 51% de grano de centeno y posteriormente es Envejecido por un mínimo de un año en barricas nuevas de roble. La destilación se realiza en alambiques de cobre por lotes lo que sin duda requiere de mayor esfuerzo que un alambique continuo para mantener calidades idénticas del producto.

    Este esfuerzo se ve recompensado al obtener un whiskey rico en boca y con una textura redondeada típica de este tipo de alambiques. Esa era la manera de producir el rye whiskey antes de 1800. Whiskies con un 100% de centeno, procedentes de cultivos orgánicos, paso por barricas de maduración donde la madera les aportara sus suaves notas. Aunque si bien la tendencia de los grandes productores es la ultra-maduración del producto en las barricas, actualmente se está imponiendo cada vez mas, las maduraciones cortas, de 8 a 10 meses que favorecen la preservación del carácter del whiskey.

    Comprar Whisky Americano

    Posted by Glen Scott @ 9:09

    Tags: , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …