• sep 28 2011

    Preparado 500, equilibrio y biodiversidad en el terrior

    Preparado 500, equilibrio y biodiversidad en el terrior

    Según Rudolf Steiner, la tierra es un ser vivo, que debe ser tratada como tal. Es la base del pensamiento biodinámico: fuera productos químicos. Solo está permitido el uso de azufre y la mezcla bordelesa de cal, sulfato de cobre y agua para combatir el mildiu; no a los herbicidas y los fungicidas decididamente desterrados.

    Con este planteamiento parece que poco o nada podemos hacer en el cultivo y vinificación del vino, ¿no? ¡Todo lo contrario!. Nuestra meta será generar un nuevo equilibrio en el delicado ecosistema de las viñas, potenciaremos la bio-diversidad biológica y recuperaremos la riqueza bacteriana de suelo.

    Tuve conocimiento de uno de los preparados más curiosos al profundizar en el conocimiento de los trabajos realizados por las Bodegas Javier Viticultor Sanz en la D.O. Rueda. Se trata del denominado “Preparado 500“, el cual, consiste en enterrar un cuerno de vaca lleno de estiércol durante todo el verano. Pasado el mismo, se desentierra, se diluye en agua y posteriormente, la mezcla es pulverizada sobre el suelo, lo que genera una enorme cantidad de microorganismos al terreno.

    Todo ello, potencia las características de lo que conocemos como el Terroir. Pero la búsqueda de este equilibrio no acaba aquí, nos faltará un calendario de actuaciones, miraremos al cosmos, especialmente las fases de la luna para actuar sobre los viñedos. Existe en el calendario lunar, el cual marca y define, la idoneidad para la poda, para la vendimia, donde la presión dentro de los granos de las uvas o la presión dentro de las barricas de madera favorecen a la vinificación en el momento de realizar el trasiego, obteniéndose resultados significativamente mejores.

    Tanto esto como el “Preparado 500″, forman parte de no solo de la cultura biodinámica, donde las fuerzas astralizantes salen del cuerno hacia el exterior, donde se recupera la riqueza microbiana del suelo. Al incrementar la actividad biológica del suelo, se incrementan también los elementos como magnesio, potasio y boro. Donde por el simple echo de realizar la vendimia manual o el arado del suelo y la recolección con tracción animal, favorecen la biodiversidad del suelo (la maquinaria compacta el suelo e impide oxigenación del mismo).

    Sin lugar a dudas, ¡todo un compendio de formas de entender y trabajar la tierra!

    Posted by Glen Scott @ 8:11

    Tags: , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …