• oct 21 2011

    Vendimia en Sudáfrica

    Vendimia en Sudáfrica

    En éstos términos se expresó el profesor Jöel Brémond, el pasado día 19 de octubre en Logroño, dentro de la ponencia inaugural de Congreso Nacional “El vino y la alimentación en los albores del Siglo XXI” que organiza la Universidad de La Rioja, profesor de la Universidad de Nantes y experto en vino, a una pregunta sobre el futuro de las DO y el actual modelo europeo de elaboración de vino. Que tienen que competir con paises como Argentina, Australia, Chile o Sudáfrica, los cuales elaboran excelentes caldos que hacen franca competencia en un mercado cada vez más globalizado.

    Es evidente que las Denominaciones de Origen (D.O.) o similares, han ejercido control, ayuda y supervisión en la regulación y estandarización de los vinos, en el cultivo de viñas y sobre todo en la elaboración y comercialización de los vinos. Precisamente esto que ha sido necesario, está amenazado por la aparición de la vitivinicultura del nuevo mundo, que hace vinos “sin defectos” al gusto del consumidor.

    El profesor Brémond, junto con especialistas españoles y extranjeros, buen conocedor de la realidad de la D.O. Rioja, ha expuesto las diferencias conceptuales entre Francia y La Rioja, señalando a los productores de los países emergentes como verdaderos conocedores de sus clientes elaborando sus vinos en función de sus gustos, consiguiendo por tanto, fidelización y satisfacción.

    Europa, según Jöel Brémond, debe modificar la rigidez conceptual de sus vinos, adaptándolos a un comercio global, incluyendo como factor a tener en cuenta la futura producción de China, la cual en la actualidad es un gigante que está despertándose en el cosumo de vino pero que ha empezado a plantar vides con lo que en un futuro próximos llegará a ser un gran productor de vino.

    La respuesta de Europa solo puede venir de la mano de la calidad, si quiere seguir teniendo cuota en los mercados internacionales.

    En esa línea de actuación se ha enmarcado la reciente firma de las Denominaciones de Origen más importantes del mundo, una declaración exigiendo la protección de estos lugares “verdaderamente extraordinarios en la Tierra” en los que se producen grandes vinos. Dichas zonas, tales como, Champagne, Jerez, Napa Valley, Oregon, Porto, Washington State, Walla Walla Valley, Chianti Classico, Paso Robles, Sonoma County, Tokaj, Victoria, Western Australia, Long Island y Rioja son las regiones que han suscrito dicho documento en el cual se considera que el valor del vino “se basa en su asociación al lugar de origen”.

    Posted by Glen Scott @ 9:15

    Tags: , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …