• oct 26 2011

    El proyecto de Demencia Wine, nace de la voluntad de escuchar los suelos y las viñas, contar las experiencias cercanas y los siglos de tradición vitivinícola de El Bierzo. Éstos son los pilares que el bodeguero e ingeniero agrónomo, Nacho León  asienta su proyecto. Una original propuesta que expresa por todos sus costados las particularidades de una región histórica en la elaboración de vinos como es El Bierzo, y de una variedad de uva cuyo potencial está empezando a ser valorado en los mercados internacionales, la Mencía.

    Para Nacho León, el vino “es un modo de vida, una manera de entenderla y compartirla con los demás”, es el sentido de su profesión y ha encontrado en la variedad Mencía la representación del medio, de la cultura y la sociedad. Su universo se desarrolla en El Bierzo, una región única, con unos suelos y un microclima muy determinado, con una variedad y una viticultura muy particular; y con una proyección y un margen de mejora vastísimo. Es allí donde comenzó el proyecto Demencia, con una primera añada -la de 2006- de la que se distribuyeron tan solo 1.924 botellas, pero que sentaron las bases para aprovechar el potencial para la elaboración de vinos de guarda, equilibrados y honestos, de El Bierzo.

    Su significado está relacionado con lo inverosímil, un pequeño desorden mental, pero cargado de ingenio y brillantez, de eso están hechos los vino de Demencia Wine.

    El terroir es muy pequeño, comenzaron con un pequeño terreno. Las cepas son muy viejas, y el suelo tiene unas características muy especiales, sobre todo por su composición, muy arenosa, y su inclinación. Esas peculiaridades han llevado a que las plantas, tras años de cultivo, se hayan adaptado a las características de este pequeño reducto natural. Al ser plantas muy viejas, no se pueden dejar mucha carga en la poda invernal, realizándose durante todo el año poda en verde.

    • Bodega: Bodegas Demencia de Autor

    • D.O.: Bierzo
    • Tipo: Vino Tinto Crianza
    • Zona: León/España
    • Añada: 2007
    • Grado Alcohólico: 15°
    • Variedades: 100% Mencía

    Nota de Cata

    Capa alta, altísima, de color muy oscuro, Rojo picota muy intenso, cubierto, con ribete granate-violáceo. Lágrima cremosa y tintada. En nariz, de gran intensidad, ofreciendo una espectacular gama aromática, aparecen frutas frescas silvestres y guindas en licor, acompañadas de chocolate negro y clavo, violetas y tonos mentolados así como fruta negra compotada, bien madura. En boca es potente, expresivo y complejo, mostrando una frutosidad sabrosa y fresca adornada por notas de clavo, chocolate, tierra y mata de romero y tomillo en flor. Tanino muy marcado, con mucho nervio, y gran estructura. Posee una acidez viva y refrescante. Final de gran persistencia.

    Observaciones

    Servicio 14º – 16º

    Elaboración

    Toda la producción es realizada a mano, tratando de evocar las tradiciones de la zona, realizando una cuidada y gran selección de la materia prima, y aplicando el conocimiento técnico que sus antepasados sólo habían adquirido con la experiencia.

    La elaboración, en depósitos muy pequeños, de tan solo 1.500 litros de capacidad, es mucho más costosa y conlleva mucho más trabajo, pero el resultado es más sorprendente. Los depósitos de menos tamaño nos permiten controlar la temperatura del mosto-vino sin necesidad de máquinas y sin consumir energía. Además, como el volumen es más pequeño, el control y el contacto con el vino en formación es mucho más intenso. Las barricas proceden de tonelerías francesas de alta calidad.

    Cada día del año se cuida el vino. En especial, los tres primeros meses de la crianza en barrica, trabajando con lías naturales seleccionadas resultantes de la propia fermentación. Posteriormente, seguien seleccionando éstas lías, y limpiando el vino de forma natural mediante los trasiegos, llegando a realizar los trasiegos coincidiendo con las distintas fases de la luna, de acuerdo también con el estado de ánimo de viticultor, y siempre, teniendo en cuenta las necesidades técnicas del vino.

    Estas son algunas de las razones por las que este vino es algo demencial, de hecho, la idea de darle vida vuelve locos a estos productores un poco locos. Es una bendita locura que les encanta. Una bendita demencia con 16 meses en barrica de roble francés y una producción de 4.608 botellas.

     Comprar Vino Demencia

    Posted by Glen Scott @ 8:15

    Tags: , , , , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …