• oct 31 2011

    Bodegas Barreda

    Bodegas Barreda

    La Bodega Barreda de la familia de la Barreda elabora vino desde el siglo XVII, como se aprecia en las reliquias de la bodega, situada en Corral de Almaguer. D.Manuel de la Barreda y Treviño inició la construcción de la actual bodega y cuando se creó el Consejo Regulador de D.O. Mancha dicha bodega fue la primera provincia de Toledo inscrita en el mismo.

    El actual propietario, D. Juan de la Barreda Acedo-Rico, retomó la tarea mediante la instalación de depósitos de acero inoxidable con camisas de refrigeración para controlar la temperatura de fermentación, se instalan la tolva de recepción de uva, las bombas de vendimia, bombas de remontados y de trasiegos, los filtros y se amplia la nave de crianza con barricas de roble francés y americano, que permiten la selección de las mejores uvas procedentes de viñedos propios que darán paso a los diferentes tipos de vinos.

    Con la incorporación a la empresa de Juan Manuel de la Barreda Ruiz de Assín y el nuevo equipo humano encabezado por Ignacio de Miguel Director Técnico de la Bodega y Virginia Coll, enóloga de la bodega, se inicia un ambicioso proyecto de la elaboración de nuevos vinos y con la colaboración de Julián Crespo lanzamos la nueva imagen corporativa de la empresa.

    • Bodega: Bodegas Barreda

    • D.O.: V.T. de Castilla La Mancha
    • Tipo: Vino Tinto Crianza
    • Zona: Toledo/España
    • Añada: 2005
    • Grado Alcohólico: 14,5°
    • Variedades: Tempranillo 75 % y Syrah 25%

    Nota de Cata

    Color, cereza granate intenso. Aroma intenso con predominio de las notas tostadas del roble, fruta madura, fondo balsámico. Boca, sabroso, suave, cierta carnosidad, fruta bien fundida, especiado y mineral. 

    Observaciones

    Temperatura de servicio.16º Fecha óptima de consumo. + 10 años.

    Elaboración

    La bodega cuenta con un total de 170 Ha. de viñedo, en los años 90 se introducen nuevas variedades pero se mantiene una parte importante de las viñas más viejas; situadas en los parajes de Dehesilla y Monte Alto, en los municipios de Corral de Almaguer y Cabazamesada, se trata de viñas plantadas en 1962 de bajo rendimiento de las que nacen las referencias Amigos y Pañofino.

    Tras la poda de invierno, realizan la poda en verde, y cuando es necesario llevan a cabo un aclareo de racimos, para obtener bajas producciones de uva y aumentar la calidad. El momento de vendimia se determina a partir del análisis diario (cata de uva y análisis en laboratorio) de las uvas de todas las parcelas a partir del 15 de agosto. La vendimia tiene lugar en Septiembre. La uva se recoge a mano en cajas de 16 Kg., se transporta a la bodega donde pasa por una mesa de selección donde se retiran los racimos que no estén en perfectas condiciones.

    Elaboración del vino: La uva se despalilla y pasa a fermentar en depósitos de acero inoxidable, las temperaturas de elaboración y los tiempos de maceración se realizan en función de la variedad de uva y de la edad de las cepas, los remontados se deciden en base a la cata diaria del vino que se está elaborando. A continuación, el vino se descuba y pasa a vasijas de cemento revestidas de resina epoxi donde realizará la fermentación maloláctica. Posteriormente, el vino pasa a barricas nuevas y seminuevas de roble americano y francés donde permanece según la estimación del enólogo, hasta que se decide su embotellado. Una vez embotellado, se mantienen a una temperatura y humedad controladas hasta que el vino termina su proceso.

    Comprar Torre Barreda Amigos Cupage

    Posted by Glen Scott @ 8:53

    Tags: , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …