• nov 11 2011

    Campeonato Nacional de Coctelería 2011

    Campeonato Nacional de Coctelería 2011

    Entre los días 21 y 24 de noviembre, los mejores bármanes de España, se reunirán para competir por el título nacional del mejor cóctel, en las modalidades de aperitivo y “long drink”. En el evento más significativo de la coctelería y tendencias del sector en España: el Campeonato Nacional de Coctelería. Donde se darán cita dieciséis jefes de bar y a otros tantos jóvenes bármanes de varias comunidades autónomas.

    Las creaciones serán presentadas dentro del marco del del 58 Congreso Nacional de Coctelería, donde los expertos analizarán y darán a conocer las nuevas tendencias del mercado de este tipo de bebida.

    La organización espera contar con la presencia del sevillano Manuel Martín, que se acaba de convertir en el campeón mundial de cócteles en Polonia después de veintidós años sin que ningún español se alzara con este título.

    En la prsentación del evento, dos representantes de la Comunitat Valenciana, Juan Fernández López e Hilario Fombuena, han realizado una demostración de los cócteles que presentarán al concurso.

    Fombuena presentará el “mango obsession”, una bebida de trago largo “refrescante” con mango, licor de fruto de la pasión, “sour” (mezcla de limón y azúcar típica de la coctelería) y sirope de mango que da “equilibrio” con la acidez del limón y con la que ganó el campeonato de la Comunitat Valenciana.

    El aperitivo que el joven barman presentará al Campeonato nacional se llama “Naveltini”, un juego de palabras entre la naranja valenciana navel y el martini que pretende ser “agresivo” para “abrir el apetito” y que está inspirado en un “clásico”: el martini seco.

    Juan Fernández se ha inspirado en la mujer para crear su aperitivo “Lidia” que, ”contrarresta lo agresivo de la ginebra con lo amargo del bitter valenciano de naranja”.

    Su “long drink” se llama Sant Pere y es una bebida refrescante con una base del jugo macerado resultante de machacar lima y frambuesa, mezclado con ron añejo, zumo de piña y de mango, y decorado con un racimo de frutas silvestres de temporada.

    Además del concurso nacional en estas dos modalidades, durante el Congreso también se celebrará un campeonato de tiradores de cerveza, de gin tonic y de cócteles sin alcohol y habrá varias clases magistrales de los mejores expertos en cócteles que ahondarán en el devenir de esta especialidad.

    El presidente de ABE ha explicado que “el futuro” de la coctelería está en la “mixología molecular”, una disciplina moderna que aplica análisis y técnicas científicas para manipular estados de la materia para crear nuevos sabores, sensaciones, texturas y efectos visuales en los cócteles como espumas, geles o vapores.

    Vía EFE

    Be Sociable, Share!

    Posted by admin @ 8:49

    Tags: , , , , ,

  • Leave a Comment

    Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.

  • Adsense

  • Suscríbete