• nov 19 2011

    Comprar vino en Internet

    Comprar vino en Internet

    Comprar vino en Internet es una realidad imparable. El sector de vinos está en franco desarrollo y crecimiento. Con una cifras que cada año crecen, 45 millones de litros con un valor de 600 millones de euros. Si bien, estas cifras están muy lejos de las cifras del canal tradicional (39 % del volumen y 14 % del valor) o de la hostelería (30 % del volumen y 42% del valor). Tal y como lo demuestra el reciente estudio de Nielsen: ‘Modelos de distribución del vino en España’. Elaborado para el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

    En conjunto, la venta de vino por Internet, vendedores “especialistas” -vinotecas, clubs de vinos o Internet- son responsables del 11 % del total de ventas en volumen y acaparan el 24 % de todo el valor facturado. Es decir, menor volumen, mayor precio medio, que se sitúa rondando los 10 € por botella.

    Los cambios en los canales de comercialización se están produciendo de forma “lenta”, pero “inexorable”, según el estudio. Como muestra de esta evolución, Nielsen ha apuntado que el 60 % de las bodegas ha incorporado ya Internet, el 16 % a nuevos distribuidores, el 11 % a la venta directa en bodega, el 10 % a las empresas de eventos y el 10 % va directamente a hostelería. Y la mayoría, ante la bajada de ventas en el mercado nacional, trata de buscar nuevas oportunidades y clientes (45 % del sector), nuevos canales de venta (35 %) o exporta más (27 %). Los operadores vitivinícolas “parecen tener claro” -detalla el estudio- que el consumidor comprará en el futuro más vino “online” (83 % de los encuestados “están de acuerdo” en ello), los márgenes se reducirán (78 %) y la venta directa y su conexión con el enoturismo crecerá en los próximos años (76 %).

    Desde nuestro punto de vista como canal de ventas por internet, creemos que nuestro canal, aporta valores que la distribución tradicional, no ha conseguido asumir en virtud de los rapidísimos cambios que se han producido dentro de la actual coyuntura económica. Se ha producido un cambio de paradigma dentro de la gestión de la distribución, donde un rabioso dropshipping, debe obligar a ser más competitivos tanto a bodegas, como importadores o distribuidores a través del canal de Internet. La gran batalla de nuestro sector está localizada en la logística del producto. Competitividad y dinamismo, deben ser los motores de la gestión del paradigma de la gestión de stocks.

    El informe asegura que el sector debe “movilizarse” y adoptar medidas “de futuro” para elevar su facturación, como una mejor orientación al consumidor, “mayor concienciación” del canal horeca, mejor gestión en el canal de alimentación y la “profesionalización del intermediario”.  Por mi parte añadiría otras medidas como: la adaptación al usuario 2.2 que requiere la satisfacción de nuevas necesidades; la flexibilización de la venta en función de los gustos del consumidor, menos cantidad, mayor calidad; abaratamiento de los costes logísticos; etc.

    Observamos cambios de conducta tanto en usuarios a nivel español como europeos, donde la necesidad de reducir precios de costes ha fomentado de forma exponencial la compra de vino en internet por usuarios del resto de Europa. El secreto está en el control de la logística, reducción de costes de transportes y el acceso a productos con libre circulación por Europa que compiten en aranceles y a los rígidos canales de distribución tradicional, que intentan controlar la oferta y los precios.

    Posted by Fabian @ 15:24

    Tags: , , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …