• nov 21 2011

    Jancis Robinson en WineFuture Hong Kong 2011

    Jancis Robinson en WineFuture Hong Kong 2011

    Éxito notable no exenta de polémica, ha cosechado el español Pancho Campo, con su iniciativa, WineFuture Hong Kong 2011. Éxitio con polémica incluida, las cuales aparcecieron en su primera edición celebrada hace dos años en Logroño. El objetivo: dar a conocer los vinos espeñoles a ese gran mercado con sed de consumo como es el mercado asiático.

    A grandes rasgos las conclusiones más relevantes han sido:

    • La necesidad de abordar la realidad de la vitivultura respecto al cambio climático
    • La evidente globalización del vino y sus mercados, y la necesidad de dar respuesta a la misma
    • Marketing y recursos para ganar consumidores
    • Educar y formar al consumidor, como vía de mejora en la percepción del valor añadido del vino y su precio en el mercado
    • Acceder a los consumidores de nuevas y creativas maneras donde las redes sociales juegan un papel clave
    • La crisis económica actual
    • La mejora en la distribución y logística en la industria del vino
    • Mejora y refuerzo en la reputación online del vino en la sociedad

    Uno de los actos más destacados ha sido una macro cata, dirigida por el gran gurú y maestro de ceremonias Robert Parker, con la participación de 1.000 personas, donde se cataron una selección de 20 grandes vinos de Burdeos de la añada 2009 (excluyendo a los ‘premiers crus’ ya famosos en China, e incluyendo los que Parker cree que se pueden comparar con ellos), que ha requerido 20.000 copas, 45 sumilleres, 72 botellas por cada uno de los vinos y 1.000 escupideras. De los participantes, 20% eran bodegueros, 10% sumilleres y educadores, 20% de los medios de comunicación y periodistas, y el restante 50% entre importadores, distribuidores y compradores.

    Con Jancis Robinson llegó la polémica

    El evento contó con la participación de reconocidos expertos como Christian Seely, David Pearson, Don St. Pierre, Eduardo Chadwick, Jaime Araujo, Jancis Robinson, Lisa Perrotti-Brown, Michel Bettane, Michel Rolland, Randall Grahm, Steven Spurrier, Jeannie Cho Lee y Miguel Torres. Pero la polémica ha llegado de la mano de Jancis Robinson, crítica britanica con una larga trayectoria profesional y conocida por sus enfrentados puntos de vista con el crítico de vinos Robert Parker, enfrentamiento que viene desde el episodio conocido como una “guerra de palabras” (“war of words”) entre ellos, respeco a los viñedos de Château Pavie.

    Jancis Robinson repasa en su web, los éxitos y fracasos de WineFuture, y centrándonos en los segundos, profundiza en la poca preparación del material, el auditorio, el orden del día y el abuso de una publicidad excesiva en el mismo.

    Pero también critica a la imposibilidad de presentar vinos proicedentes de zonas menos conocidas. La organización, al parecer, validó vinos internacionales procedentes de zonas archirreconocidas, con más de alguna crítica a los vinos presentados, caracterizados como vinos cansados e imbebibles como lo hizo Tim Atkin.

    Jancis, menciona en su site, JancisRobinson.com, la polémica que rodeó al evento tras la publicación en reconicidas sites en internet (tales como JimsLoire.Blogspot.com o DrVino.com) de un e-mail enviado a las bodegas de la región de Murcia estipulando el precio a pagar por cada vino que catará y cada bodega que visitará Jay Miller, el colaborador de Parker encargado de España, en un viaje este mes, organizado por Pancho Campo ¡29.000 euros por la gira de Jay Miller!

    Al parecer, se hace eco de la poca transparencia en las catas realizadas por Jay Miller y organizadas por Campo. Criticando cualquier sugerencia de que un crítico de vinos pudiese exigir dinero para catar un vino, alejado del modelo de Parker en Estados Unidos.

    Fuentes: JancisRobinson.com – ElMundo.es

     

    Posted by Manu @ 9:25

    Tags: , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …