• nov 24 2011

    Vides de Bodegas Javier Sanz Viticultor

    Vides de Bodegas Javier Sanz Viticultor

    190 gramos de azúcar y 12 grados de alcohol, será su carta de presentación, pero lo más interesante es su particular coupage, el cual será de la variedad verdejo, tradicional en la D.O. Rueda y una desconocida variedad rumana, la Gorda de Moldavi, que según Javier Sanz,  le dará “un tono diferente”.

    El vino en cuestión pertenecerá a la colección “V dulce” y tendrá una producción limitada  entre 1.500 o 2.000 botellas, no acogidas a la D.O. Rueda.

    Ya hemos asistido a la presentación del V1863 ‘joven 2010′, un vino perteneciente a dicha colección y que procede de un viñedo prefiloxérico que data de 1863. Seguramente el próximo paso será su paso por barrica de roble francés a lo largo de la fermentación.

    Dentro de las interesantes iniciativas está la la plantación este año de 8.000 plantas de un clon de una variedad de verdejo, “malcorta“, desaparecida por la dificultad de su vendimia, al tratarse de una cepa muy leñosa, y que permitirá a esta bodega sacar al mercado en un futuro “un vino diferente al típico de la zona y competir”. Pero para ver lo resultados, aún tendremos que esperar un par o tres de años hasta que las vides comiencen a dar fruto, más los periodos de pruebas, de fermentación en barricas y en botella.

    Tambíén, Javier Sanz, está llevando a cabo una interesante labor con el rescate de una variedad de la zona de Los Arribes, la variedad Tinta Bruñal, de la que se plantarán otros 2.000 injertos del que puede espera que salga un vino “bueno y con mucho color y aroma”, de la que se han producido ya unos 30 litros de vino con un resultado “excelente” en las pruebas.

    Javier Sanz ha calificado la reciente vendimia, como buena desde el punto de vista sanitario, ya que no se han registrado enfermedades, si bien ha diferenciado entre las características de las primeras uvas recolectadas, “perfectas en azúcar y acidez”, de las del final de la campaña, con “mucho grado y mucho azúcar” por las altas temperaturas de los últimos meses. La cosecha ha rondado el millón de kilos con los que se pretende alcanzar una producción de 600.000 botellas.

    Javier Sanz es el bisnieto y sucesor de Agustín Nanclares, que comenzó la tradición viticultura cultivando los viñedos de su propiedad, ‘Villa Narcisa’. La bodega, que cuenta en la actualidad con 104 hectáreas de viñedos propios cultivados, sacó al mercado en 1995 la marca ‘Villa Narcisa’, su “producto estrella” adscrito al sello de calidad Tierra de Sabor, y posteriormente ‘Rey Santo’ y ‘Javier Sanz V’ además de los caldos de la Colección V integrada por cuatro productos, V1863, VDulce, VMalcorta y VColorado.

    Comprar Vino Bodegas Javier Sanz Vititicultor

    Posted by Etienne @ 8:07

    Tags: , , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …