• dic 05 2011

    Pancho Campo & Jay Miller

    Pancho Campo & Jay Miller

    Desde hacía mucho tiempo destilabamos en nuestros post de opinión, datos y comentarios que demostraban que no todo lo que dice el oráculo es cierto, la voz del incombustible Robert Parker en España: “Big Jay” Miller en The Wine Advocate, el crítico de vino que abarca España, Oregon, Washington y Sudamérica para Robert Parker, ha renunciado.

    Parece que empieza lo que se está dando a cono cer como el “Campo Gate”, según Jim Loira.

    Los motivos

    Tal y como apuntaban con certeza, Tyler Colman (Dr.Vino) y Jancis Robinson, en su JancisRobinson.com, respecto al presunto dinero cobrado (tasas como las califica y niega Jay en su nota de despedida) a las bodegas españolas, para que Jay Miller de la mano de Pancho Campo puntuara en nombre de Robert Parker diversos vinos de bodegas españolas.

    El problema no son los presuntos cobros, es un problema ético, ya que si The Wine Advocate cobra a sus afiliados para acceder a la información que se genere en estas catas, una vez procesada por su nariz de oro, The Wine Advodate debería correr con los gastos o honorarios de su enviado.

    Por su parte Pancho Campo con su The Wine Academy of Spain, parecía representar y programar la agenda del enviado de Robert Parker. Parecía que él lideraba el trabajo de Jay Miller en España. Esto junto con los rumores de cobros de comisiones por la catas de vinos, han hecho estallar el escándalo.

    Sus últimas catas en Murcia han sido, al parecer la gota que ha colmado el vaso.

    Este problema ético, genera la incredulidad en el mundo del vino en general: ¿Los vinos catados son los mejores o sólo son catados los de las bodegas que pueden sufragar estas supuestas comisiones, gastos, honorarios o como se les quiera llamar?

     Excelente trabajo del bloguero Jim Loira que publicó en su blog una serie de documentos (e-mail) enviados por Pancho Campo a las bodegas solicitando, al parecer, el pago de las visitas de Jay Miller. El post llamado “Campo-Gate: No Pay – No Jay” sin duda ha sido el detonante para que Robert Parker anunciase una investigación.

    Nada favorece todo esto ni a Robert Parker ni por supuesto a Pancho Campo, un self-made-man, como lo define Jancis Robinson, que tras diversos escándalos y con Interpol por medio, sus actuaciones en poco o nada favorecen a la reputación del vino en España. Como si de un naufragio se tratase en este momento Pancho Campo se encuentra capeando el temporal, así lo parece confirmar su nota publicada en Facebook: “HOLIDAYSSSS! As of NOW I am going on a much deserved vacation, no mobile, no emails, no social media. Lots of skiing, travelling, sports and spending time with my family. See you all later”.

    En Twitter, simplemente silencio…

    Mientras tanto Robert Parker acaba de nombrar el nuevo enviado para España, Neal Martin. Esperemos que la transparencia vuelva a florecer en las catas de The Wine Advocate en España…

     

    Posted by Glen Scott @ 11:08

    Tags: , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …