• dic 23 2011

    Carlos Falcó, Marqués de Griñón

    Carlos Falcó, Marqués de Griñón

    El Dominio de Valdepusa, propiedad desde 1292 de los antepasados de su actual propietario, D. Carlos Falcó, Marqués de Griñón, está situado en el término toledano de Malpica de Tajo.

    Las condiciones de Dominio de Valdepusa con sus suelos arcilloso-calizos son especialmente adecuadas para el cultivo de uvas que han de dar lugar a vinos de alta calidad, ya que sus acusados contrastes de temperatura unidos a una cuidadosa utilización de sistemas punteros de riego por goteo permiten obtener, vendimia tras vendimia, una maduración perfecta y uniforme de las uvas.

    Carlos Falcó, es sin lugar a dudas una de las personas que más han aportado al vino español en las dos últimas décadas. Precursor de la plantación de variedades foráneas. Dominio de Valdepusa tiene una singular explotación vitivinícola que ocupa una superficie de 42ha utilizando sistemas de espaldera en Lira y Smart-Dyson. Las primeras 14 ha de Cabernet Sauvignon fueron plantadas en 1974. A partir de 1991, el viñedo se amplia progresivamente con las variedades Syrah, y Petit Verdot en 1992, ambas pioneras en España.

    Su viñedo es un auténtico jardín, con control de estrés hídrico, y la más moderna tecnología. En viticultura ha sido fiel a las teorías de Richard Smart, y en enología recibe el asesoramiento de Michel Roland.

    El Dominio de Valdepusa ha sido reconocido por el estado español como el primer “Pago” oficial del país, y desde la añada 2002 posee su propia Denominación de Origen. El vino de la bodega del Marqués de Griñón que expresa la personalidad y la mineralidad de su Pago Dominio de Valdepusa.

    • Bodega: Pagos de la Familia Marqués de Griñón, S.A.

      Caliza

      Caliza

    • D.O.: Dominio de Valdepusa
    • Tipo: Vino Tinto Crianza
    • Zona: Toledo/España
    • Añada: 2008
    • Grado Alcohólico: 14,5°
    • Variedades: Syrah y Petit Verdot

    Nota de Cata

    Color cereza oscuro con ribetes granates, de capa alta. Intenso y brillante. Lágrima densa. Intensidad y potencia son los rasgos aromáticos de este vino. Predominio de fruta negra madura acompañada de tostados, cacao, café sobre un buen fondo mineral y ligeramente vegetal. Vino que llena la boca, muy amplio, potente. Paso por boca sedoso y carnoso, sabroso y denso. Vuelve la fruta madura y los sabores minerales. Taninos presentes. Gran estructura y bien equilibrado. Final muy largo y persistente.

     Maridaje

    Risottos, Carnes blancas, Asados, Caza de pluma, Quesos de oveja, Jamón Ibérico de Bellota.

    Observaciones

    Servicio entre 16-18ºC

     Elaboración 

    Elaborado a partir de viñedos de 15-20 años plantados en unos suelos de pura caliza (de ahí su nombre) troceada, que le proporciona elegancia y textura y que, según muchos expertos es uno de los mejores suelos para elaborar grandes vinos. Vendimia manual. Despalillado. Maceración muy larga, de unas 4 semanas.

    La crianza, se realiza en barricas nuevas y seminuevas de roble francés de Allier durante 10 meses. No se interviene en la vinificación y así no se realizan trasiegos, ni clarificación ni filtración. Botellas numeradas. Para guardar unos tres años.

    Comprar Vino Caliza

    Posted by Fabian @ 9:50

    Tags: , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …