• ene 02 2012

    Casar de Burbia

    La Bodega del Bierzo Casar de Burbia es el resultado de un empeño familiar ajeno a las prisas, concretamente gracias a Nemesio Fernández Bruña, patriarca de la familia. Es una idea que ha tomado forma con los años y que continúa moldeándose a merced de lo que demandan los nuevos tiempos.

    Los excepcionales viñedos son cuidados con absoluta dedicación y cariño para poder obtener la máxima expresión de la Mencía, y donde las elaboraciones y crianzas están cuidadosamente diseñadas para mantener un equilibrio que preserve siempre la personalidad de la fruta. El mejor patrimonio de la bodega en sin duda las 27 has. de viñedo que circundan El Camino de Santiago.

     La variedad reina es la Mencía y posiblemente en las viñas aledañas a El Camino de Santiago está la Mencia más antigua del Bierzo. Cuando la familia Fernández Bello empezó a adquirir viñedos viejos en el año 1989 los viñedos de la montaña de Valtuille de Arriba, con altitudes superiores a los 700 m, sufrían un lento y patente abandono debido a la escasa producción frente al fértil valle. Los viñedos antiguos necesitaban ser regenerados ya que mas del 30 % de ellos estaban plantados de cepaje blanco en su mayoría Palomino, variedad de escasa calidad enológica en la zona.

    La bodega comenzó un trabajo que duró 7 años en el que se injertaron más de 9.000 plantas en los pies antiguos de las cepas existentes. Utilizando las técnicas de injerto más tradicionales de la zona, el injerto de meseta, se cambiaron las variedades blancas por la variedad reina de la zona Mencia. Todo este esfuerzo que hoy tiene sus frutos supuso un trabajo de regeneración de viñedos sin igual en El Bierzo.

    El terreno donde se cultivan los viñedos de Casar de Burbia es factor clave en el sabor, olor y cuerpo de nuestros vinos. La gran cantidad de molibdeno del suelo tiene su origen en la pizarra, muy abundante en la zona, que junto con el hierro que tiñe los suelos de rojo hace de los vinos de Casar de Burbia una autentica explosión mineral.

    El viñedo está estructurado en 42 pagos, clasificados según la altitud, orientación y características del terreno. A partir del estudio y trabajo realizado en el terreno en vendimia se seleccionan las uvas de mayor calidad para poder obtener la máxima expresión de esta joya varietal que es la Mencía. Cuidamos el proceso de elaboración y crianza para preservar la personalidad de la fruta y obtener nuestros cuatro vinos: Casar de Burbia, Hombros, Tebaida y Tebaida Nº 5, que terminan de perfilarse en barrica, americana y francesa, según el vino y tiempo de crianza, para luego redondearse en la botella.

    • Bodega: Casar de Burbia
    • D.O.: Bierzo
    • Tipo: Vino Tinto Crianza
    • Zona: León/España
    • Añada: 2008
    • Grado Alcohólico: 13,5°
    • Variedades: Mencía y Garnacha Tintorera

    Nota de Cata

    Color picota púrpura muy intenso. Ribetes amoratados. Limpio y muy brillante. Lágrima glicérica. Aromas potentes de marcado carácter varietal. Mucha fruta negra madura entremezclada con los toffees, especias y excelentes tostados de la barrica. Recuerdos de sotobosque y buen fondo balsámico. Un conjunto equilibrado y muy armónico. Un vino muy sabroso, goloso, muy rico. Entrada amplia y potente, con volumen. Llena la boca de fruta jugosa, carnosa, junto a las notas de la crianza muy equilibradas. Textura sedosa. Buena acidez. Taninos maduros. Final persistente con un cierto punto astringente pero muy agradable.

    Maridaje

    Cocidos, Embutidos, Patés, Legumbres, Carnes rojas a la parrilla, Asados, Caza menor, Setas.

    Observaciones

    Servicio entre 14-16ºC 

    Elaboración

    Elaborado con la típica Mencía de viñas viejas y una pequeña aportación de Garnacha procedentes de la Finca Valdepiña, una finca montañosa con suelos arcillosos y a unos 600 m de altitud. Vendimia seleccionada y prensado manual. Vinificación tradicional. Reposa en barricas nuevas de roble americano de Misouri durante 8 meses.

     Premios y Puntuaciones

    91 Pts en la Guía Peñín

     Comprar Vino Casar de Burbia

    Posted by Etienne @ 19:51

    Tags: , , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …