• ene 13 2012

    Gin Tonic Molecular

    Gin Tonic Molecular

    Pocos cócteles o combinados como el Gin & Tonic ha generado tantos comentarios, detractores, defensores acérrimos, puristas, flower-powers e innovadores…

    Decir que el Gin & Tonic levanta pasiones es una obviedad, que España es el segundo país consumidor absoluto de ginebra, una curiosidad pero hablar de lo que es un auténtico Gin & Tonic, ¡es otra cosa! La clave está en preguntarse: ¿Cómo debe prepararse un Gin & Tonic perfecto?

    A lo que seguirá otra pregunta… ¿Por qué un GinTonic con Limón es bueno y otro con otros elementos botánicos y servido de otra manera, no? Lo que si es que podemos descartar es el Gin & Tonic Pelotazo, el cual es un brebaje servido en un vaso de tubo, con do cubitos (¡si son grandes malo y si son pequeños malos también!), donde al servir el combinado o los cubitos flotan como dos pequeñas perlas de hielo huérfanas y nos cabe toda la tónica o, si son grandes, la mitad del mixer queda en la botella lo que nos obliga a decir ¡Pelotazo y pá dentro! para hacer hueco al resto del mismo para equilibrar la mezcla… Con la consiguiente cara de Millán Salcedo de Martes y Trece en su sketch más famoso de “La empanadilla de Móstoles y Encarna Sánchez

    Volviendo al tema y superado el Gin & Tonic Pelotazo, nos queda el Gin & Tonic tradicional (vaso de tubo, una rodajita de limón, y tónica) o decantarnos por el Gin & Tonic Molecular. Lo que nos lleva a volver a preguntarnos ¿Por qué un Gin Tonic con Limón es bueno y otro con otros elementos botánicos servido de otra manera, no?

    Si aceptamos que el limón es un elemento que aporta esas características notas cítricas, por qué la fruta de una granada, la piel de la naranja, una uva, un trozo de manzana, granos de enebro, el regaliz en rama, el cardamomo, etc., no aportarán nada a la composición.

    Hablamos de sensaciones de estructurar, sensorialmente una composición pensando en la ginebra, en la tónica y en los elementos botánicos que deben maridar en un perfecto equilibrio y sintonía.

    Un equilibrio que tampoco deja fuera la copa, ¿y por qué?, la copa debe ser ancha permitir que las moléculas de los aromas se concentren y puedan “atacar” nuestra nariz.

    La copa o vaso es importante ya que en una primera instancia, inspiramos las moléculas odoríferas, las cuales ascienden por las fosas nasales a través de la longitud de la nariz hasta los bulbos olfativos. En una segunda fase, las moléculas odoríferas ascienden de la boca, por la garganta hacia la nariz y los bulbos olfativos. Es el llamado “retronasal”.

    Tras lo cual viene la fase gustativa donde los encontraremos con cuatro grupos genéricos:

    • Las notas dulces, son producidas por el alcohol, la glicerina y sobre todo los azucares que pueda aportar la tónica y los elementos botánicos.
    • Las notas ácidas, se encuentran los ácidos propios de la tónica y de los elementos botánicos que hayamos incorporado a la composición:
      • Notas vegetales
      • Notas ácidas y cítricas
    • Notas saladas, producidas por sales minerales.
    • Notas amargas: producidas fundamentalmente por la quinina de la tónica y de algunos elementos botánicos.

    Todo ello, me hace defender firmemente que hay Gin & Tonics y Gin & Tonics.

    ¿Tu, con cuál te quedas? ¿Gin & Tonic Pelotazo, Gin & Toni Tradicional o el Gin & Tonic Molecular?

    Foto: Vía La Herida de París

    Posted by Cesar @ 23:03

    Tags: , , , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …