• ene 18 2012

    Baltasar Gracían Viñas Viejas Garnacha

    Bodegas San Alejandro es una bodega cooperativa fundada en 1962, conformada actualmente por 350 socios y 1100 hectáreas con una producción total media de 4.600.000 Kilos, y que se encuentra ubicada en Miedes, lugar de la provincia de Zaragoza situado a 88 km. de la capital, en el valle del Perejiles, a 758 m. de altitud y con una población de 530 habitantes.

    Perteneciente a la comunidad de Calatayud, tras la reconquista de Alfonso I, en 1220, hasta 1834 que formó su propio Ayuntamiento. En el centro de su casco urbano se levanta la iglesia de San Pedro Apóstol, de estilo mudéjar, que data el siglo XIV. Junto a la que más tarde, en 1362, se empezaría a construir la execpcional Torre Comunal de estilo gótico y de carácter defensivo, edificada con piedra de sillería.A principios del siglo XVII se construyó el Convento de las Reverendas Concepcionistas Franciscanas, de estilo mudéjar, donde se encuentran los restos de San Alejandro, del cual toma nombre nuestra bodega, celebrándose en su honor las principales fiestas del pueblo, del 12 al 16 de mayo.

    Finalmente en 1962 nace la bodega, cuyo logo está inspirado en el relicario venerado por la cofradía más antigüa del pueblo, el cuál se mantiene en el altar de la Iglesia de San Blas.El gran aprecio al terruño y el saber hacer se conjugó para hacer posible el sueño de sus gentes. Su insignia es producto de la historia de su pueblo reflejando la modernidad sin deshacerse de las raíces que los hicieron crecer.

    Bodegas San Alejandro posee más de 1.100 has. de viñedo las cuales están extendidas entre las localidades que conforman el Valle del Perejiles y Atea. Los viñedos están localizados entre altitudes de 750 y 1.100 m. lo que condiciona un cultivo con un índice de plagas y enfermedades muy bajo, siendo necesario realizar un menor número de tratamientos que permite obtener una uva muy natural.

    Los suelos, son de un alto contenido en caliza, están formados por materiales pedregosos poco rodados y pizarras, procedentes de las sierras próximas, acompañados en algunos casos de arcillas rojizas de tipo royal. Estos suelos permiten una buena retención del agua, importante para el buen desarrollo de la planta.

    • Bodega: Bodegas San Alejandro
    • D.O.: Calatayud
    • Tipo: Vino Tinto Crianza
    • Zona: Zaragoza/España
    • Añada: 2009
    • Grado Alcohólico: 14°
    • Variedades: 100% Garnacha

    Nota de Cata

    Intenso color cereza picota oscura, muy brillante y de capa media-alta. Lágrima fina. Aromas intensos y concentrados. La fruta roja muy madura, casi confitura, es la protagonista. Junto a las notas que proporciona la buena madera (tostados, ahumados) aparecen aromas balsámicos y toques florales que redondean la nariz de este vino. Entrada amplia y cálida. Muy sabroso y goloso, de paso suave, con la fruta y la madera muy equilibrada. Buena acidez y taninos suaves, algo dulzones. Muy buen final y persistente.

     Maridaje

    Embutidos, Legumbres, Pavo asado, Cordero asado, Carnes rojas a la parrilla, Estofados, Civet, Pato, Quesos curados.

     Observaciones

    Servicio entre 16-18ºC

     Elaboración

    El clima continental (veranos secos e inviernos fríos) y un viñedo plantado en suelo arcilloso-calcáreo y rocoso, con altitudes entre 600 a 1000 m., hacen que el terruño se transmita con expresión y profundidad a sus vinos. Viñedos de entre 60 a 80 años en vaso con drenaje natural y una media de rendimiento de 3000 kg/ha. La fermentación, se realiza en depósitos de acero inoxidable durante 20 – 25 días a 28 ºC – 30 ºC., permaneciendo, después de la fermentación maloláctica en barrica de roble (70% barrica americana – 30% barrica francesa) durante 10 meses.

    Comprar Baltasar Gracían Viñas Viejas Garnacha

    Posted by Glen Scott @ 9:27

    Tags: , , , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …