• ene 20 2012

    Acinipo

    Friedrich Schatz, más conocido por aquellas tierras del sur como Federico, tenía claro lo que quería:  crear un viñedo y una bodega familiar, pequeña, (muy habitual en Francia y Alemania, aunque no tanto en España) donde poder hacer vino ecologico-biodinámico de alta calidad. Vinos vivos y llenos de vida. Cuidados y elaborados según la base de la sabiduría tradicional trabajando en armonía con los medios técnicos modernos .

    El viticultor, Friedrich Schatz, proviene de una familia alemana de Wuerttemberg, vinculada desde 1641 con la viticultura. En 1982 comenzó con sus primeros ensayos para elaborar en su finca un vino de alta calidad. Aunque si bien, valoró diferentes países: Italia, Francia etc… pero finalmente eligio España en concreto Ronda situada geograficamente en el mediteraneo pero con fuertes influencias atlanticas. En el corazón de Andalucía, la Serranía de Ronda es una zona, donde ya los iberos y después los romanos, cultivaban viñas en la cuidad Antigua de Acinipo ( que significa “tierra de vinos”), como demuestra el hallazgo de las antiguas monedas.

    La propiedad de 3 Ha. contaba ya con una pequeña viña, por lo hoy en día es el único viticultor de de Ronda que pudo adherirse a los derechos históricos que la finca ya tenia y lo demás era cuestión de nueva plantación. Él plantó las variedades Lemberger, Pinot Noir, Petit Verdot, Chardonnay y Muskattrollinger, de las cuales salieron sus tan solicitados vinos.

    Había que hacer pruebas con diferentes variedades y ver cuales eran las que mejor se adaptaban a esta tierra y a este lugar de condiciones inmejorables, que permite trabajar con variedades de ciclo corto como la Chardonnay y Pinot Noir, o variedades de ciclo largo como la Petit Verdot y la Carbernet Sauvignon, por ejemplo.

    Sobre el propietario y su filosofia de vinos ecológicos de alta calidad: Métodos tradicionales y modernos deben complementarse en consonancia. El abastecimiento con sustancias nutritivas sucede por el ciclo natural. La consecuente limitación del rendimiento resulta en la mejor composición de los elementos esenciales y minerales depositados en las uvas y, a base de una cuidadosa vinificación, se refleja posteriormente en el vino elaborado y su calidad. La segunda fermentación de casi todos los vinos se realiza en barricas.

    El cultivo ecológico del viñedo las cepas y la elaboración de vino están vigilados por el órgano de control CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica) realizando frecuentes análisis. La producción total limitada de unas 15.000 botellas (70% tinto, 25% blanco, 5% rosado) llegan como vino de añada (monovarietales y “Coupage”) en botellas de 0,75%l después de una crianza de 3 a 24 meses al mercado nacional e internacional. 

    • Bodega: Bodega F. Schatz
    • D.O.: No acogidos a D.O.
    • Tipo: Vino Tinto Crianza
    • Zona: Málaga/España
    • Añada: 2003
    • Grado Alcohólico: 13°
    • Variedades: 100% Lemberger 

    Nota de Cata

    Color, Rojo Cereza. En nariz, impresionantes notas de monte bajo (laurel, tomillo…) se conjugan con los aromas de cerezas y cassis. Perfectamente ensamblados con los recuerdos de la barrica nueva. En boca es muy amplio, musculoso, fino, elegante y limpio. Predomina la fruta roja, con una elegante y potente acidez, sobre un fondo torrefacto (café, cacao…) Un final muy equilibrado y largo. 

    Maridaje

    Es un todo terreno.Carnes rojas, guisos de caza, bacalao, atún rojo, quesos con curación. Apertivos, ensaladas, verduras y legumbres.

     Observaciones

    Temperatura de servicio. 17º

    Elaboración

    Fermentacion alcoholica con levaduras autoctonas en tinas abiertas con temperatura controlada. Malolactica en depositos de acero inoxidable. Crianza 16 meses “sur lie”con” batonnage” (Agitación frecuente de las lías finas con un bastón durante un periodo de 2 a 6 meses) en barricas nuevas de roble frances (“Troncais, Allier”) y roble esloveno.

    Comprar Vino Acinipo

    Posted by Etienne @ 9:40

    Tags: , , , , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …