• ene 30 2012

    Denominación de Origen Empordà
    Denominación de Origen Empordà

    La Denominación de Origen Empordà es la cuna del antiguo viñedo catalán, en el s.VI a.C., gracias a la más importante colonia griega del país, Empúries, ciudad que, pasados los siglos, dará nombre a toda la comarca del Empordà.

    En la edad media, cuando las viñas crecían cerca de las abadías y monasterios, en las faldas de la montaña de Rodes se fueron escalonando bancales plantados de cepas, tuteladas por el monasterio de Sant Pere de Rodes, en el que parece que destacó en el arte de elaborar el vino el monje bodeguero Ramon Pere de Noves, a quien se atribuye un tratado sobre esta materia.

    Aunque fue en 1975 cuando adqurio tal calificación. Cuenta con unas 2.500 hectáreas de viñedo inscrito, repartida por 34 municipios gerundenses: Portbou, Colera, Llancà, Port de la Selva, Selva del Mar, Cadaques, Roses, Palau-Saverdera, Pau, Vilajuiga, Garriguella, Vilamaniscle, Pedret y Marza, Perallada, Mollet de Perallada, Rabòs, Cantallops, Espolla, Sant Climent, Sessebes, Masarac, Cabanes, Figueres, Vilafant, Vilanant, Llers, Pont de Molins, Biure, Campmany, La Jonquera, Agullana, Damius, Boadella d’Empordà y Terrades.

    La DO Empordà presenta una gran heterogeneidad de terrenos, que mayoritariamente son de textura arenosa y pobres en materia orgánica, idóneos para la producción de vinos de elevada calidad. Generalmente son ácidos y están situados desde el nivel del mar hasta un máximo de 260m de altitud.

    Viñedos del Empordà
    Viñedos del Empordà

    Cabe distinguir las zonas de la llanura ampurdanesa, donde predominan los suelos de origen aluvial, de las zonas y faldas de montaña, donde los suelos son de pizarra y graníticos, con paisajes de gran belleza.

    El rasgo climático más característico y con más impacto sobre el cultivo es el fuerte viento del norte, la Tramontana, con rachas que a menudo superan los 120 kilómetros por hora, y que tiene unos efectos muy beneficiosos para el buen estado sanitario de la viña.

    Por otra parte, los inviernos son suaves, con pocas heladas, y los veranos calurosos, atemperados por las brisas marinas. La temperatura media anual está comprendida entre los 14 y los 16ºC. La pluviometría se sitúa alrededor de los 600 litros anuales. En lo que se refiere a la temperatura y la insolación, la zona ampurdanesa se sitúa en la región III de la clasificación Winkler y Amerine, lo que la convierte en idónea para el cultivo de variedades de ciclo mediano y largo, y extraordinaria para la elaboración de vinos dulces naturales.

    Sus viñedos se sitúan a una altitud media de 200 metros sobre el nivel del mar, siendo las variedades autorizadas en negras; La Garnacha que es la preferente y la Mazuela (Cariñena), y se han introducido también de forma experimental, la Cabernet-sauvignon, la Ull de llebre (tempranillo) y la Merlot. En blancas; La Macabeo, la Xarel-lo, La Garnacha Blanca y gris conocida con el nombre de Lledoné, también se cultivan la Chardonnay y la Moscatel.

    Los vinos rosados son los más característicos de la D.O. Empordà, obtenidos con la garnacha y la cariñena, son caldos secos y afrutados con un destacado color rojo cereza, son vinos para consumir muy jóvenes y muy fríos. Hay también rosados obtenidos de la cabernet-Sauvignon, de color rojo pálido, poseen un afrutamiento rico y fresco.

    Los vinos blancos, se elaboran principalmente de la garnacha blanca tradicional, también se obtienen de la Xarel-lo y la macabeo. Son vinos frescos y afrutados. Dentro de este tipo de vinos blancos, también destaca el ligeramente espumoso, es un vino de aguja natural, producido por fermentación natural mediante el método de tanques cerrados.

    Los cavas, son excelentes, obtenidos principalmente con la Chardonnay, aunque también participa la Xarel-lo y la macabeo.

    Los vinos tintos proceden generalmente del coupage de la garnacha y la cariñena, en su mayoría son tintos jóvenes, los “vins novells”. También se elaboran tintos con crianza obtenidos de la garnacha y la cariñena complementado con la cabernet-sauvignon y tempranillo, y que suelen envejecer en botas de roble americano.

    Los vinos dulces, el garnacha d’Empordà, elaborado con las uvas sobremaduradas en la viña y al cual se le para convenientemente la fermentación para que quede dulce y con aromas a café y cacao tostados.

    Comprar Vino Empordà

    Posted by Fabian @ 12:08

    Tags: , , , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …