• feb 02 2012

    Blanton's Original
    Blanton’s Original

    Destilería fundada en 1865. Este fantástico producto fue nombrado en honor del difunto coronel Albert Bacon Blanton (1881-1959). Blanton fue el primer Bourbon Single Cask del mundo, lo que ha marcado las normas a seguir por el resto de productores.

    Durante más de 55 años, el coronel Blanton se dedicó por completo a la producción de whiskey fino y a convertir su herencia en lo que hoy se conoce como la Destilería Buffalo Trace. Fundada y levantada en una granja cercana, el coronel Blanton comenzó a trabajar en la destilería en 1897 como un chico de oficina, cuando sólo tenía 16 años.

    A lo largo de los años siguientes fue trabajando en todos los departamentos y antes de que cumpliera 20 años, el coronel Blanton fué nombrado director de la destilería, del almacén y de la tienda. En 1921 era el presidente de la fábrica de whiskey. Durante la Ley Seca la destilería fué una de las cuatro destilerías de EE.UU (y la única de Kentucky) que continuó fabricando whiskey durante la Ley seca (1920-1933), gracias a un permiso especial concedido por el gobierno. Teniendo que pasar graves situaciones como las inundaciones de 1937, donde se produjeron graves daños y la Segunda Guerra Mundial, cuando se obligó a suspender la producción de whiskey para producir exclusivamente alcohol puro para propósitos militares.

    La gran herencia y tradición de caballos en Kentucky es paralela a la del bourbon, por ello, aparece la figura de jinete y caballo en los tapones de ésta destilería. Tiene la particularidad de comercializar su bourbon sin practicar ninguna mezcla o unión entre los toneles de su producción y cada uno tiene un envase específico.

    • Productor: Blanton Distilling Co.
    • Zona: USA
    • Categoría: Bourbon
    • Tipo: Kentucky
    • Grado Alcohólico: 46,5°

    Nota de Cata

    Un color ámbar rojizo. Aroma: Un aroma especiado o de cítrico seco y piel de naranja con una insinuación de caramelo y vainilla. Entrada de sabor: Plena y suave, marcada por una mezcla de azucar quemado, caramelo, naranja y clavo. Final: Apagado pero bien equlibrado con vainilla, miel y cítrico.

    Bodega H

    La Bodega H se construyó justo después de la abolición de la Ley seca como una forma de empezar a envejecer bourbon de inmediato dada la gran demanda de alcohol existente tras su legalización. Se trata de la única bodega de envejecimiento hecha de estaño de la destilería. Tras la abolición de la Ley seca, la destilería necesitaba de la rápida construcción de una bodega con el fin de satisfacer la demanda, por lo que se construyó una, de cuatro alturas y revestimiento de estaño, a la mayor brevedad posible. Se optó por este material porque su proceso de construcción sería más corto que el de una de ladrillo y hormigón.

    Dada su proximidad al río y su capacidad de calentar y envejecer el bourbon durante los largos y calurosos veranos, el Coronel Blanton sentía que la Bodega H envejecía el bourbon mejor que cualquier otra de la destilería. La bodega se encuentra más lejos del río que cualquier otra bodega de envejecimiento de la destilería, por lo que maximiza el efecto de las altas temperaturas veraniegas antes de interactuar con el frío rocío que procede del río. La Bodega H también utiliza vapor caliente con el fin de envejecer el bourbon continuamente durante los fríos meses de invierno, favoreciendo así el carácter óptimo del proceso.

    El Coronel Blanton solía pedir a sus empleados que extrajeran un par de barricas de la Bodega H para que, de manera pormenorizada, pudiera elegir la mejor y se procediera a su embotellado individual. Las botellas de la barrica en cuestión se repartían a embajadores, dignatarios, autoridades y parientes y amigos cercanos. En la actualidad, el bourbon de barrica única de Blanton todavía procede de la Bodega H, de donde sale buena parte de las mejores barricas de bourbon de la destilería.

    Elaboración

    Blanton empieza con el más fino maíz de Kentucky y de Indiana, con centeno seleccionado, y cebada superior molidos (aplastados) siguiendo exactamente las correctas especificaciones. El Maíz molido es agregado al hervidor a presión con agua de piedra caliza de Kentucky. Cuando el maíz y el agua de piedra caliza alcanzan la temperatura correcta, es tiempo de agregar el centeno y la cebada malteada, la cual descompone el almidón en azúcares.

    Después que la masa se ha enfriado, se agrega la levadura. El whisky Bourbon, en este momento experimenta una fermentación natural que dura entre tres y cinco días.

    La mezcla de tres a cinco días, llamada cerveza, es transferida a un alambique. El vapor que es bombeado desde el fondo del alambique interacciona con la cerveza cayendo, creando un vapor rico en alcohol. El vapor es recondensado y pasado a un segundo alambique, conocido como un doblador, para producir un líquido claro cristalino.

    El líquido es pasado a barriles de roble blanco virgen, recientemente carbonizado. Estos barriles llenos, pesan hora 500 o más libras, son alojados en viejos (un siglo) almacenes y dejados allí por largos años. Solamente el Maestro Destilador puede decidir el tiempo correcto para sacar el bourbon Blanton fuera del almacén para descargarlo.

    Cuando el Maestro Destilador selecciona los barriles, son llevados a la casa de embotellado para ser puestos en botellas y empaquetados. Blanton tiene la línea de embotellad de trabajo mas intenso en el negocio del bourbon. El proceso es todo mano: llenado a mano, sellado a mano (tapón y cera), etiqueta aplicada a mano, numerada a mano (cada una y todas las botellas), y puestas a mano en la caja.

    Cada botella de Blanton tiene su número de botella, su fecha de envasado, el número de almacén donde ha reposado, etc.

    Comprar Whisky Bourbon Blanton’s Original

    Posted by Glen Scott @ 10:43

    Tags: , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …