• feb 21 2012

    Caol Ila 12 years
    Caol Ila 12 years

    Caol Ila se encuentra escondido en una silenciosa cueva cerca de Port Askaig. Muchos consideran esta localidad la mas salvaje y pintoresca de la isla de Islay. La destilería esta situada en el lago Nam Ban, un lugar ideal para la elaboración de whisky,  gracias al suministro abundante de agua de excelente calidad.

    Caol Ila (En Gaélico significa “El Sonido de Islay” y se pronuncia “cull-eela”) fue construido en 1846 por Hector Henderson, un hombre de negocios de Glasgow con un gran interes en la destilación. Como Bunnahabhain y Bruichladdich, el desarrollo creado en Caol Ila desarrollo también la localidad. Sin estas destilerías esta zona seguiria inalterada por la mano del hombre.

    En 1857 Henderson dejó el negocio y la destilería fue adquirida por Bulloch Lade & Co. The Distillers Company Limited estuvo al frente hasta 1927. Desde esta fecha la producción continuó hasta 1972 cuando la estructura completa de la destilería fue demolida. Una destilería mas grande fue construida en el mismo lugar original con el mismo estilo arquitectónico y la producción continuó en 1974. Tal es la obsesión por mantener la tradición que incorporaron 6 nuevos alambiques a la destilería y fueron hechos a replica exacta de los dos existentes.

    Caol Ila esta considerado como el mas ligero de los Islays. Es descrito como de sabor suave a yodo y algas marinas, ligeramente medicinal, salado, dulce con un seco final de pimienta. Sin duda un whisky para recordar…

    • Productor: Caol Ila Distillery
    • Zona: Islay/Escocia
    • Categoría: Whisky
    • Tipo: Single Malt
    • Grado Alcohólico: 43°
    • Volumen: 70 cl.

    Nota de Cata

    COLOR: pajizo constante.

    En NARIZ: primeramente turba grasa, yodado y ahumado, evoluciona sobre notas lechosas de almendra dulce, de caramelo ácido, de ceniza y de regaliz.

    En BOCA: aceitoso y ligeramente medicinal, se revela cada vez más ahumado y afrutado (frutos secos).

    FINAL: floral y herbáceo, evoca la cebada malteada ahumada y untuosas notas de almendra garapiñada y de moka. El conjunto proporciona una sensación agradable de frescura.

    Observaciones

    Este single malta recuerda finamente a la turba es el whisky enseña de la gama de Hidden Malts (literalmente los whiskys confidenciales), la cual consta también por Clynelish, Glen Elgin y Glen Ord. Con tonos ahumados, Caol Ila se revela también marino, vegetal, aceitoso y olr a turba. Los alambiques de la destilería Caol Ila, altos y en forma de cebolla explican en gran parte el carácter más bien ligero y muy fino de este single malta.

    Comprar Whisky Caol Ila 12 years

    Posted by Glen Scott @ 12:34

    Tags: , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …