• mar 06 2012

    Viña Santurnia Crianza
    Viña Santurnia Crianza

    La Familia Ayala han sido viticultores desde el siglo XVIII, siendo Cornelio Ayala y Manuela Ruiz de Corcuera los primeros en establecerse en Briñas a finales del siglo XVIII. A partir de 1970 Ramón ayala crea la marca de la bodega, Viña Saturnia, a partir de 1985 cuando la bodega amplia sus instalaciones son ampliadas y reformadas y estructuradas, con depósitos y lagos de hormigón enclavados en la roca natural de la zona, con una capaciadad de 50.000 litros.

    La nueva bodega cuenta con 440 metros cuadrados subterráneos donde se efectúan las elaboraciones en depósitos de acero inoxidable. Envejeciéndose la crianza en las 500 barricas de roble, así como en un aplio botellero con una capaciadad de 150.000 botellas. La bodega posee 30 hectáreas repartidas por la zona de Rioja Alta (Briñas, Haro y Rodezno) y Rioja Alavesa (Labastida)Las distintas parcelas reciben un control integrado con el fin de conseguir el mejor fruto.

    • Bodega: Bodegas Ramon de Ayala Lete e Hijos
    • D.O.: Rioja
    • Tipo: Vino Tinto Crianza
    • Zona: La Rioja/España
    • Añada: 2007
    • Grado Alcohólico: 14°
    • Variedades: 100% Tempranillo
    • Volumen: 75 cl.

    Nota de Cata

    Vista: De color rubi, de aspecto brillante y de buena estruja. Nariz atractiva y con un retrogustos armónico. En boca redondo en paladar.

    Maridaje

    Ideal para paraidar con carnes rojas, aves, patés, embutidos, fiambres y huevos.

    Observaciones

    Servicio entre 17-18ºC

    Elaboración

    La vendimia se realiza en el momento idóneo y de forma escalonada, en función de los muestreos realizados de forma semanal en cada una de las parcelas. La vendimia se hace de forma manual y seleccionada según zonas y variedades, las zonas altas y variedades tardías como el graciano y la mazuelo, se vendimian a últimos de octubre mientras que las zonas más bajas y las variedades más tempranas como la Viura, Granacha y Tempranillo (variedad mayoritaria con un 80% sobre el total), se vendimian sobre la primera quincena de octubre.

    Los viñedos más viejos son destinados para la elaboración de crianzas, reservas y vendimias seleccionadas, mientras que llos más jóvenes y de las zonas más bajas son destinados a la elaboración de vinos jóvenes, frescos y afrutados. La uva en mejores condiciones organolepticas son seleccionadas antes de caer en la despalilladora.

    El despalillados se hace de forma suave cayéndo directamente por gravedad al depósito de fermentación, consiguiéndose que el grano fermente lo más entero posible al no usarse ningún tipo de bomba. La fermentación en dpósitos de acero inoxidable se realiza a temperatura controlada. El prensado se realiza en el mismo depósito, donde el 80% se consigue con el pisado y y resto cun un prensado suave de repetidas prensadas, paradas y salidas de líquidos.

    El crianza proviene de los mejores pagos de Briñas, Haro, Rodezno y Labastida de la Rioja Alta y Rioja Alavesa Respectivamente. Permenanece un mínimo de 12 meses en barrica de roble y otros tantos en botella antes de ser comercializado.

     Premios

     90 puntos en el Wine Spectator 2008

     Comprar Vino Viña Santurnia Crianza

    Posted by Glen Scott @ 10:59

    Tags: , , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …