• abr 04 2012

    Guelbenzu Evo Cabernet Sauvignon Crianza
    Guelbenzu Evo Cabernet Sauvignon Crianza

    Bodegas Guelbenzu cuenta con una larga historia de generaciones de viticultores. Fundada en el siglo XIX, su fama se extiende desde el Valle de Queiles, con Bodega del Jardín y Bodega de la Lombana, hasta Chile. Representa la nueva realidad de Guelbenzu, sita en un espacio excepcional, un páramo elevado de dos kilómetros de largo y 300 m de ancho, que bordea la Vía Verde del Tarazonica, y con un moderno viñedo de 50 hectáreas.

    La historia de Bodegas Guelbenzu es la historia de una resurrección. Las primeras noticias se remontan a 1843, cuando un garapitero ( cobrador del impuesto del vino) recibió 19 reales de vellón y 7 maravedíes por los 480 cántaros que vendió Martín María Guelbenzu. Él consiguió dar un giro radical a los vinos que se hacían en la zona: del ruralismo pasaron a ganar medallas en las exposiciones universales, ese ambicioso escaparate en el que se mostraban los avances mundiales en el siglo XIX.

    El viñedo, está situado en el Valle del Queiles, que viene de la vertiente norte del Moncayo y cruza la zona sureña de la Ribera de Navarra, se asienta en suelos pobres, de poca profundidad y terreno pedregoso y calizo. Unas características óptimas para el cultivo de la vid en una región con una pluviosidad en torno a los 450 mm., una temperatura media de 13 grados y una insolación media anual de 2.700 horas. Las 42 hectáreas de viñedo se reparten en cuatro variedades: 16 de Tempranillo, 16 de Cabernet Sauvignon, 8 de Merlot y 2 de Garnacha, distribuidas en 20 parcelas diferentes, lo que amortigua los efectos de las heladas y las habituales granizadas.

    Podemos hablar de un microclima en el Valle del Queiles, con inviernos fríos de fuertes heladas y calurosos veranos, que por la noche se suavizan gracias al cercano Sistema Ibérico: el Moncayo, que algunos llaman “el Fujiyama aragonés”, está a menos de 20 kilómetros de las cepas de los Guelbenzu.

    • Bodega: Bodegas Guelbenzu, S.L.
    • D.O.: V.T. Ribera del Queiles
    • Tipo: Vino Tinto Crianza
    • Zona: Navarra/España
    • Añada: 2006
    • Grado Alcohólico: 14°
    • Variedades: Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo
    • Volumen: 75 cl.

     Nota de Cata

    Picota granatoso de buena capa con ribete violáceo.

    Tiene una nariz de buena intensidad, golosa, madura, con una interesante carga frutal, predominando las notas de fruta roja. Aparecen también suaves especiados (canela y vainilla) y un fondo tostado que con la aireación llega a traer recuerdos a regaliz negro y apenas perceptibles toques mentolados.

    En boca resulta ligero, con carácter, fresco, con buen ensamblaje pero no mucho cuerpo. Tiene buena acidez, se expresa bien y tiene un recorrido razonable. Atractivamente frutoso y algo amargoso. Muestra unos taninos firmes, presentes y muy pulidos.

    Maridaje

    Cocidos, Legumbres, Carnes rojas asadas, Estofados, Caza de pluma, Quesos de oveja.

    Observaciones

    Servicio entre 15-16ºC

    Elaboración

    El vino Evo de Guelbenzu es un vino de la Ribera de Queiles de carácter moderno. Añada excelente con un rigor climático que proporciona una gran madurez a la uva. Elaborado con Cabernet Sauvignon y Merlot y completado con un poco de Tempranillo. Maceraciones largas con los hollejos. Después de la fermentación maloláctica, se realiza el coupage. Crianza de 12 meses en barricas de roble francés de Allier, una cuarta parte nuevas y el resto de un año. Antes de ser embotellado, reposa un tiempo en tinas de roble de Allier para acabar de redondearlo.

    Comprar Vino Guelbenzu Evo Cabernet Sauvignon Crianza

    Posted by Glen Scott @ 17:23

    Tags: , , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …