• may 21 2012

    Desmond Payne en la Master Class del Gin College de Beefeater

    Desmond Payne en la Master Class del Gin College de Beefeater

    Hoy tocaba escribir sobre las impresiones al respecto de la jornada vivida el pasado 18 de mayo de 2012 en el Gin College de Beefeater Gin en Barcelona.

    La master class impartida por Desmond Payne trataba en general de la concepción de la ginebra desde el punto de Beefeater Gin, con el irrenunciable legado del creador de esta ginebra, James Burrough, pero bajo la característica visión que imprime el Master Distiller. Por ello, creo que lo interesante del acto es transcribir las impresiones personales sobre la Beefeater 24 y las de su creador Desmond Payne, Master Distiller de Beefeater Gin.

    La historia de Beefeater 24 empieza en un despacho y se conceptualiza como un producto que sea capaz de recrear una nueva expresión Súper Premium para Beefeater.

    A lo largo de sus viajes, Desmond Payne, acostumbra probar la ginebra con productos locales como alternativa a las mezclas y botánicos habituales. Por esto, en julio de 2006, durante un viaje a Japón, probo la ginebra con tés verdes locales, encontrando un que realizaban un maridaje amable con la misma.

    Beefeater 24

    Beefeater 24

    En septiembre de ese año, y ya de regreso a la City, empezó a experimentar con diferentes variedades de Tés. Tras un poco exitoso ensamblaje de estilo fuerte de Assam y Darjeeling en alambique, probó con el té verde chino, más aromático y con menor acidez y tanicidad.

    Los pasos más adecuados eran la maceración durante 24 horas de una combinación de té sencha japonés, té verde chino y piel de pomelo junto con botánicos tradicionales. El número 24 hace referencia a las 24 horas que se dejan macerando sus ingredientes, más de tres veces que cualquier ginebra, que le proporciona un delicado aroma. Tras éste, viene el delicado proceso de la destilación, estableciéndose un corte en la misma, desechando un 35% de la mezcla, para evitar que domine la tanicidad que aporta el té y desequilibre el ensamblaje.

    Finalmente se decidió, tras diversas pruebas con destilaciones, en sacar un producto con 45º de graduación alcohólica. La cual, demostro que mantiene excepcionalmente unidas las notas aromáticas del té y de los cítricos extras.

    Tras más de 2 años de pruebas y docenas de micro destilaciones, Beefeater 24 fué lanzada con un rotundo éxito en diciembre de 2008.

    Seguramente el siempre presente legado de James Burrough estaría orgulloso del resultado, no sólo por el producto, sino que también por el excelente trabajo realizado por el Master Distiller Desmond Payne, tanto en el desarrollo e innovación del producto como en la redefinición y apertura a nuevos elementos bótanicos en las llamadas London Dry Gin.

    Todo empieza con el enebro pero en final siempre se puede modificar… Gracias Desmond!

    Comprar Ginebra Beefeater 24

    Posted by Glen Scott @ 10:08

    Tags: , , , , , , ,

Suscríbete

Síguenos en …