• jul 10 2012

    Vino Tinto Jóven para el Verano

    Vino Tinto Jóven para el Verano

    Ha llegado el verano y no por eso, el vino tinto debe quedar aparcado… lo mejor es olvidarse de los prejuicios y el esnobismo que rodean al vino. Un rico y fresco vino joven es una excelente elección (y barata) para disfrutar de una comida o cena estival.

    Los tres principales líquidos para acompañar al verano, pueden ser: la primera es el agua, claro. Comer con agua siempre es ligero, saludable y bueno. La segunda es la cerveza. ¡Que viva la cerveza! No hay nada que decir en su contra, salvo que rara vez asumirá en la mesa ese papel de objeto de debate y conversación que siempre ofrece un vino. El vino es la tercera opción, la mejor siempre, sobre todo si es un vino joven, nos lo sirven bien fresco, una estupenda elección.

    En algun artículo anterior hemos relacionado algunas razones para disfrutar de un tinto joven en una comida de verano, normalmente el verano, si de vinos hablamos, es de color blanco o rosado…, pero creo que tenemos excelentes razones para disfrutar de un buen vino tinto:

    1. Los vinos con crianzas no se pusieron de moda hasta el final del siglo XIX. Anteriormente, todo el vino que se consumía era el tinto joven, por lo que hay que seguir defendiendo el consumo de un vino tinto jóven para el verano, es una bebida tradicional y si escoges bien barata y buena!!
    2. La crianza otorga al vino complejidad, madurez y matices enriquecedores, pero con el calor, no siempre es la mejor opción. A cambio de toda esa complejidad, acompañada normalmente de un elevado grado alcohólico, los vinos jóvenes ofrecen frescura, recuerdos frutales y florales inmediatos, ligereza y buen rollo. Listos para ser disfrudos.
    3. ¡Nada de vinos servidos a temperatura ambiente! Los vinos jóvenes y, en especial en verano, deben servirse a una temperatura ideal que ronde los 14º C. Personalmente me gustan sobre los 12ºC. Si es necesario usa una cubitera o una funda de gel para enfriarlos.
    4. Y como estamos en crisis: los mejores vinos tintos jóvenes que se producen en España salen al mercado con un precio que rara vez supera los diez euros, puedes encontrar fantasticos vinos por menos de 10€!
    5. El vino joven es el mejor camino de iniciación al vino, el vino joven refleja como ningún otro los matices de la variedad de uva de la que procede, el carácter de la tierra donde se elaboró, etc.
    6. Disfrurta con el vino, y si te equivoicas en tu elección, un poco de gaseosa lo arreglará!, Has pedido vino para disfrutar no para ser un snob!
    7. Si lo que buscas es un tinto jóven, pide un vino del año, por lo general a partir de abril o mayo, la cosecha será la del año anterior.

    Posted by Fabian @ 9:56

    Tags: , , ,

Suscríbete

Síguenos en …