• ago 20 2012

    Agave Azul

    Piñas de la Planta de Agave Azul

    El tequila es el producto procedente de la destilación y fermentación de la planta de mezcal conocido como Xerofica-Agave Tequilana-, más conocida por Agave.

    El tequila es un destilado originario del municipio de Tequila en el estado de Jalisco, México, pudiéndose encontrar variedades ambarinas e incoloras. Al igual que el mezcal, se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul (tequilana Weber), con denominación de origen en cinco estados de la República Mexicana (Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y por supuesto en todo el Estado de Jalisco ya que en los cuatro anteriores sólo se puede producir en algunos municipios).

    La designación del tequila se basa en el tipo de planta que viene. La planta del agave requiere de diez años en desarrollarse, y tres años más para ser producidos y manufacturados. Para que un espíritu sea considerado como tequila, debe estar compuesto por un 51 por ciento de agave azul, también conocido como Weber-azul. Si no se cumple este requisito, el líquido se conoce como mezcal. Con el fin de hacer el tequila, el agave se pone en un procesador que extrae una pasta a partir de la planta que se diluye luego con agua. Una vez que la pasta se obtiene, se pone en un recipiente, produciendose entoces una fermentación y posterior destilación.

    A partir de ese momentoi y en función de su envejecimiento en barricas tomara uno de los nombres por los cuales son conocidos: Tequila Blanco o Plata, Tequila Reposado o Tequila Añejo.

    Tipos de Tequila

    • Tequila Blanco, también llamado “plata”: es el que se obtiene recién terminada la destilación. Pasa a las embotelladoras casi inmediatamente. Sólo está en barricas de encino unas horas o días, por lo cual su sabor no varía en razón del almacenamiento. De allí pasa a los tanques surtidores de las máquinas embotelladoras. Allí se les hace nuevamente un proceso de filtrado y homogeneizado. En las botellas tiene una graduación mínima de 35º y hasta un máximo de 55 º.
    • Tequila Reposado, es el que permanece por un lapso mínimo de dos meses hasta menos de un año en barricas de encino o roble blanco. Es más suave que el blanco, tiene un color natural dorado tenue hasta un ámbar claro, y su sabor tiene un dejo a madera. Su graduación al ser expedido al mercado también es de 35º y hasta un máximo de 55º.
    • Tequila Añejo, es el que se madura al menos durante un año en barricas de roble blanco, nuevas o de segundo uso de 600 L. Su color va de un dorado fuerte a un ámbar oscuro. Su sabor está fuertemente impregnado por la madera. Si ha sido objeto de añejamiento por lo menos tres años, se puede considerar “extra añejo”. Más allá de cuatro años no se debe añejar el tequila, porque se estropea, como sucede por lo demás con cualquier bebida alcohólica excesivamente añejada. Lo que entonces procede hacer es embotellarlo. A partir de entonces ya no se estropea

     Comprar Tequila

    Posted by Manu @ 8:59

    Tags: , ,

Suscríbete

Síguenos en …